La llegada de las fiestas de Navidad siempre llena las calles de vida, de luces, de gente y de actividades. Pero estos días de magia e ilusión también tienen su lado oscuro: con el auge de las compras navideñas y las multitudes de personas que salen a la calle a disfrutar de las fiestas, las calles comerciales de los municipios pueden convertirse en lugares predilectos para el crimen, en especial delitos de hurto y robos. Por eso mismo, varios municipios del Baix Llobregat han reforzado su campaña de seguridad con dispositivos especiales de las fuerzas policiales durante las fiestas navideñas.
Viladecans ha activado el Operativo Estacional Grèvol, conformado por patrullas de la Policía Local y de los Mossos d’Esquadra que realizarán acciones de prevención de delitos durante los horarios de apertura comercial en las zonas de mayor actividad, como la rambla Modolell, las calles Doctor Reig, Salvador Baroné y Jaume Abril, y las vías contiguas a estos núcleos de compras, consumidores y delitos. Este operativo se puso en marcha el miércoles 11 de diciembre y funcionará hasta el día 5 de enero de 2025.
Estas patrullas se pasearán continuamente por estas zonas de la ciudad para vigilar la actividad en las tiendas y alertar a los comerciantes de los nuevos peligros y técnicas de los ladrones y estafadores, ofreciéndoles consejos sobre la custodia del dinero recaudado o sobre cómo identificar rápidamente billetes falsos. Los agentes están constantemente comunicados con los dueños de los negocios de estas calles a través de un contacto telefónico, para responder ante cualquier incidencia, alarma o sospecha de la forma más rápida y efectiva posible.
Un operativo efectivo y valorado
Según el teniente de alcaldía de Seguridad y Convivencia del Ayuntamiento de Viladecans, Anselmo Sánchez, este refuerzo policial “ayudará a que los ciudadanos puedan realizar sus compras en paz, sin disgustos”. La operación Grèvol ya lleva unos años aplicándose, “y siempre ha tenido resultados óptimos, garantizando la seguridad de compradores y comerciantes”, ha añadido Sánchez. “Esta acción nos ha ayudado a mantener los índices de delincuencia muy bajos, incluso en temporada de compras navideñas”.
La teniente de alcaldía de Comercio, Rosa Cañisá, ha coincidido con Sánchez en el éxito de esta campaña, año tras año. “Siempre ha recibido una buena respuesta, tanto de los compradores como de los vendedores”, ha asegurado Cañisá, “y la ciudadanía se siente mucho más segura”. Según Cañisá, además del “muy importante trabajo” de los agentes, el despliegue de estas patrullas “disuade los posibles ladrones”.
Más seguridad, también en Sant Joan Despí
Otro de los municipios que ha apostado por reforzar la seguridad en tiempos navideños es Sant Joan Despí. Ya desde principios de mes, el Ayuntamiento ha desplegado un Plan de refuerzo en las zonas comerciales, en el que se incluye también el dispositivo Grèvol de la Policía Local y los Mossos, que se pasearán a pie para realizar acciones preventivas, intercambiar información con los comerciantes y garantizar la seguridad de los consumidores durante las compras navideñas.
Paralelamente, la Unidad de Proximidad de la Policía Local de Sant Joan Despí ha visitado a lo largo de los últimos días todos los comercios del municipio para hacerles llegar un díptico con los principales consejos de seguridad que pueden salvarles y protegerles durante estas fechas, en ámbitos como la vigilancia de los establecimientos, el uso de las tarjetas de crédito o el almacenamiento de la recaudación, preferiblemente fuera de la caja registradora.