www.elllobregat.com
Esplugues aprueba un presupuesto sin precedentes para 2025: récord de inversiones
Ampliar

Esplugues aprueba un presupuesto sin precedentes para 2025: récord de inversiones

lunes 23 de diciembre de 2024, 11:00h

Esplugues ha aprobado inicialmente un presupuesto de 74,6 millones de euros para 2025, con un crecimiento del 13% respecto a 2024 y el apartado de inversiones más elevado de la historia del municipio. Las cuentas de 2025 priorizarán aspectos como la vivienda asequible, la mejora del espacio público, la sostenibilidad y las políticas de atención a la ciudadanía. Entre los grandes proyectos que financiarán las inversiones, destacan la construcción del nuevo Auditori-Teatre y de la nueva sede de Policia Local, así como la compra del Monasterio de Montsió.

Esplugues ha aprobado inicialmente su presupuesto para el ejercicio 2025 en el Pleno municipal de diciembre. Con más de 74,6 millones de euros contemplados en las cuentas, se trata del presupuesto más expansivo de la historia de la ciudad, con 15,7 millones destinados a inversiones. El proyecto de presupuesto, presentado por el grupo municipal, ha contado con el voto a favor de 17 de los 21 ediles del consistorio, solo con la negativa del PP y Vox.

Estas cifras suponen un crecimiento del 13% frente a las cuentas del año 2024, un crecimiento “sin precedentes”, según ha explicado el alcalde Eduard Sanz en la presentación de su primer presupuesto. “Servirá para cubrir con garantías las necesidades de la ciudadanía”, ha asegurado Sanz, con un 35% de las cuentas destinadas a financiar “las políticas que cuidan de las personas” (Derechos Sociales, Civiles, Ciudadanía y Ciudad Educadora). Otro 22,7% de las cuentas cubrirá los gastos Territorio, Sostenibilidad y Transición Ecológica.

Además, el apartado de inversiones es el mayor hasta la fecha, con un aumento del 24,5% respecto al año anterior. Es una cifra récord “que permitirá al Ayuntamiento seguir transformando la ciudad”, a través de proyectos como el Auditori-Teatre (que supondrá una inversión de más de 6,5 millones), la nueva sede de la Policía Local (2,4 millones) y la adquisición del Monasterio de Montsió (con el segundo pago, de 2 millones). Además, las cuentas financiarán hasta 60 obras de mejora de la vía pública, como la remodelación de la rambla Verge de la Mercè y las reparaciones de la plaza Trias i Fargas, así como varias partidas para la adquisición de terrenos y construcción de vivienda protegida.


Prioridades: vivienda asequible y cuidado de las personas

Otro de los puntos fuertes de este presupuesto es la financiación de la vivienda asequible, según ha explicado Montse Pérez, portavoz del PSC, “una de las prioridades de este gobierno”. La portavoz ha asegurado que las cuentas para 2025 tienen una “presión fiscal baja, porque el IBI y el resto de tasas y presupuestos se han congelado”, a pesar de la nueva tasa de basuras europea. Oreo de los aspectos más destacados, según la portavoz, será la inversión en la mejora del espacio público y la transformación urbanística, mediante proyectos que logren consolidar la centralidad metropolitana de Esplugues.

Según Jordi Pérez, regidor de Esplugues en Comú Podem (la otra fuerza del grupo de gobierno), el futuro presupuesto se centra “en las personas, el medio ambiente y la vivienda”, coincidiendo con sus colegas del consistorio. También ha destacado “el incremento de los gastos municipales en el servicio de atención domiciliaria, en la financiación de becas sociales y en la inversión en obras de reparación de las escuelas de la ciudad”.

Las visiones de la oposición

Más allá de los grupos del equipo de gobierno, también han intervenido durante la sesión plenaria representantes de varios miembros de las fuerzas contrarias. En nombre de ERC en Esplugues (principal grupo de la oposición), ha hablado el portavoz Roger Martínez para aclarar el motivo detrás del voto a favor de su formación. “Lo más fácil habría sido votar en contra”, ha expuesto Martínez, “pero hemos decidido apoyar el presupuesto, manteniéndonos vigilantes, atentos y responsables”. El representante de Junts, Iban Salvador, ha asegurado que “el nuevo presupuesto coincide en muchas con el programa electoral” de su formación. “Hemos notado un cambio de etapa para Esplugues”, ha proseguido, “con un nuevo alcalde”.

Ya en el lado de los votos en contra, Óscar Gil (PP), ha subrayado que hay “aspectos del presupuesto que en el PP no compartimos”, a pesar de que “el presupuesto está muy bien hecho técnicamente”. Entre estos puntos que ‘chirrían’ a la formación popular, destaca la obra “faraónica” del Auditori-Teatre, una inversión que, para Gil, “será un lastre para los presupuestos futuros”. Junto a Óscar Gil, ha hablado Daniel Lafuente (Vox), que ha mostrado su rechazo al “aumento de la presión fiscal con la nueva tasa de basuras”, alegando que “no mejorará en absoluto la vida de los ciudadanos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios