www.elllobregat.com
Adiós a un icono. La gasolinera Monclar cierra sus surtidores tras décadas de servicio en Sant Boi
Ampliar

Adiós a un icono. La gasolinera Monclar cierra sus surtidores tras décadas de servicio en Sant Boi

miércoles 25 de diciembre de 2024, 09:00h
La gasolinera Monclar de Sant Boi, operativa desde hace varias décadas -posiblemente más de medio siglo-, funcionando en el centro de la ciudad ha cerrado definitiviamente. Aunque su estructura todavía permanece visible, ya han comenzado los trabajos de retirada de los surtidores y el mobiliario. El futuro del espacio es incierto, pero está cantando que no volverá a ser una gasolinera. El Ayuntamiento de Sant Boi ha confirmado que requerirá a los propietarios de la gasolinera la documentación que acredite que no se han producido daños ambientales durante el desmantelamiento.

Después de toda unavida siendo ‘la gasolinera del poble’(o del Centre) de Sant Boi, los surtidores de carburante de la estación Monclar (en la confluencia de las calles Lluís Pascual Roca y Mossèn Jacint Verdaguer) han dejado de funcionar. Aunque la estructura de la gasolinera todavía es perfectamente visible ya han comenzado los trabajos de retirada del mobiliario, aunque todavía se desconoce cuándo será completamente desmantelada.

Fuentes municipales han confirmado a El Llobregat que la Gasolinera Monclar tenía una licencia para el suministro de derivados del petróleo desde 1999 aunque funcionaba de mucho antes, según varios testimonios. Y aunque las mismas fuentes han constatado “el cese de la actividad” se desconoce a qué fin será dedicada la estratégica finca, que es de titularidad privada. Lo que sí parece claro es que el espacio no volverá a utilizarse como gasolinera, según varias fuentes consultadas. Pese a haber sido requerida varias veces por este diario digital, la propiedad no ha querido pronunciarse sobre el cierre ni sobre su futuro inmediato.

Evitar daños ambientales

Mientras se lleva a cabo el desmantelamiento de la estación de servicio, el Ayuntamiento de Sant Boi ha señalado que “se requerirá” a los propietarios y gestores de la gasolinera “toda la documentación acreditativa del cierre” y que acrediten ante la Agència Catalana de Residus “que se han tomado las medidas pertinentes para evitar daños ambientales”, han incidido las mismas fuentes.

La Gasolinera Monclar (que expendía carburante de la petrolera BP) era muy popular en Sant Boi porque era la única que operaba en mitad del casco urbano, lo que la convertía en un lugar idóneo para repostar sin tener que salir de la ciudad como un punto al que acudir en caso de agotar la reserva del depósito del vehículo Los surtidores de la calle de Lluís Pascual roca competían en popularidad entre los vecinos con los de la otra mítica gasolinera samboyana: la del Oasis, que incluso ha sido escenario de rodaje de películas de cine.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios