La Guardia Civil y la Agencia Tributaria interceptaron en el Aeropuerto de El Prat casi 30 kilos de tabaco de mascar sin declarar, escondido en maletas de un hombre indio que llegó de Delhi. Acusado de contrabando, se le confiscó el tabaco por exceder el límite legal permitido.
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido en el Aeropuerto de El Prat casi 30 kilos de tabaco de mascar sin declarar, escondido en dos maletas facturadas. Estas maletas (y este tabaco) pertenecían a un hombre de nacionalidad india, de 53 años, que había llegado al Prat desde Delhi, haciendo escala en Kuwait.
Los hechos se remontan al 17 de diciembre de 2024. En el control de aduanas de la Terminal T2 del Aeropuerto, los agentes estaban realizando su reglamentaria y habitual inspección del equipaje para prevenir el contrabando. Cuando ha sido el turno de estas dos maletas, los agentes han descubierto 382 bolsas de tabaco de mascar en su interior. Con un peso de 88,92 gramos por bolsa, el cargamento clandestino sumaba 28,72 kilos, lo que equivale a 1.608.32 euros.
Aunque el tabaco de mascar es legal en España, el hombre está acusado de contrabando. Según la normativa vigente de la Unión Europea
, está prohibido cruzar fronteras con más de un kilo de tabaco sin declarar. El hombre ha sobrepasado el límite, por mucho: toda su mercancía estaba sin declarar. Así pues, los agentes de Aduanas han confiscado todo su arsenal de tabaco, y el hombre se ha llevado de recuerdo una
infracción administrativa de contrabando