www.elllobregat.com
Una puerta abierta hacia el futuro de la cirugía: los nuevos quirófanos del Hospital de Viladecans
Ampliar

Una puerta abierta hacia el futuro de la cirugía: los nuevos quirófanos del Hospital de Viladecans

martes 14 de enero de 2025, 13:00h

Con la llegada de 2025, el Hospital de Viladecans ha inaugurado cuatro nuevos quirófanos, que permitirán aumentar su capacidad y mejorar la atención quirúrgica, con la incorporación de nuevas especialidades y de mejoras para realizar procedimientos de mayor complejidad. Con estos nuevos quirófanos, el Hospital podrá atender hasta 8.000 intervenciones en 2025. Estos nuevos quirófanos disponen de tecnología de última generación y de un sistema eficiente de gestión de residuos. Para 2026, el Hospital ampliará sus equipamientos para albergar hasta nueve quirófanos y aumentar en un 40% el número de cirugías.

Este lunes 13 de enero, el Hospital de Viladecans ha inaugurado sus cuatro nuevos quirófanos, ubicados en la planta -1 del edificio Mil·lenari, que ya han comenzado su actividad. Según las previsiones del Hospital, estos cuatro quirófanos podrán atender más de 8.000 intervenciones durante todo el año 2025.

Los nuevos equipamientos quirúrgicos permitirán realizar intervenciones de alta complejidad, gracias a su tecnología de última generación, diseñada para introducir la cirugía robótica en el centro hospitalario. Además, los nuevos quirófanos están dotados de pantallas que permiten hacer un seguimiento personalizado de cada paciente y acceder a toda la información disponible de cada tipo de intervención y de las necesidades.

Además de los cuatro quirófanos, las instalaciones del Hospital suman 17 camas en el área de reanimación, junto con dos almacenes y una central de esterilización. Todos estos espacios están diseñados para aprovechar al máximo la luz natural. Además, estos equipamientos están dotados de un sistema de gestión de residuos eficiente, que permite recoger automáticamente el desecho quirúrgico durante la intervención, transportarlo y eliminar el líquido. Gracias a esta tecnología, los profesionales están constantemente protegidos de los humos quirúrgicos, y el quirófano se convierte en un lugar más limpio y eficiente (algo esencial para el éxito de la cirugía).

Mejoras en la atención quirúrgica del Hospital de Viladecans

Con las nuevas adiciones, la planta de cirugía del Hospital de Viladecans cuenta ya con seis quirófanos, lo que contribuirá a aumentar las cirugías totales en un 12% frente a las cifras de 2024. Además, el Hospital ha anunciado que seguirá invirtiendo para ampliar sus instalaciones, con el objetivo de albergar hasta nueve quirófanos en 2026. Esta futura ampliación permitirá, pues, atender hasta un 40% más de intervenciones que en 2024, en tan solo dos años.

Los nuevos quirófanos no solo suponen un avance en la cantidad de recursos al alcance del Hospital, sino que serán la puerta para incorporar nuevos tipos de cirugía y para especializar todavía más la atención quirúrgica del Hospital y poder hacer frente a intervenciones más complejas, en especialidades como oftalmología, otorrinolaringología, urología, cirugía abdominal, cirugía bariátrica y de tiroides. Otra de las áreas que el Hospital podrá mejorar en 2025 es el tratamiento de patologías mamarias, a partir de intervenciones de reconstrucción, así como el servicio asistencial de su Unidad del Dolor, que está empezando a incrementar sus técnicas quirúrgicas de media y alta complejidad.

Otros proyectos del Hospital

Desde octubre de 2024, el Hospital de Viladecans ha puesto en marcha su propio Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, que ha contribuido a mejorar la atención sanitaria de proximidad, ofreciendo asistencia en Viladecans y en otros cuatro municipios del Baix, Begues, Castelldefels, Gavà y Sant Climent de Llobregat.

Además, el Hospital tiene previsto lanzar un proyecto de seguimiento digital de los pacientes dentro de sus bloques quirúrgicos, con un sistema que permita identificar y localizar a los usuarios y realizar un seguimiento personalizado durante todo su proceso asistencial. Con este proyecto, todos los quirófanos estarán intercomunicados con las futuras salas de formación del Hospital, a través de retransmisiones que permitirán seguir en directo las intervenciones, con vídeo y audio: una herramienta más que valiosa para formar a los futuros cirujanos del Hospital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios