2024 ha sido un año lleno de logros para el Hospital Universitario de Bellvitge: uno de cada cinco trasplantes de órganos de Cataluña han sido en Bellvitge. Con un total de 285 trasplantes de órganos realizados en adultos durante todo el año, el Hospital se ha consolidado como un referente de medicina. Es el centro sanitario catalán que ha realizado más trasplantes de riñón en 2024, con un total de 205, y también ha batido su récord personal de trasplantes de corazón, con 27 intervenciones en todo el año. Además, ha llevado a cabo 48 trasplantes renales, todos ellos procedentes de donantes vivos, la cifra más elevada de toda España. A estos, se suman 53 trasplantes de hígado, otra cifra más que satisfactoria para el Hospital.
Por si fuera poco, Bellvitge también ha sido el hospital catalán con más donaciones de tejidos, con 367 donantes a lo largo de todo el año pasado. Según los datos de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), las cifras de Bellvitge han contribuido enormemente al total de trasplantes en Cataluña, 1.344 en 2024. Así, el Hospital de Bellvitge se ha erigido como uno de los centros líderes en el sistema de trasplantes de Cataluña, especialmente de riñón, corazón e hígado.
Además de estas grandes victorias en el campo de los trasplantes, Bellvitge ha protagonizado un hito histórico mundial: en septiembre de 2024, 60 profesionales del HUB realizaron el primer trasplante facial del mundo, en una intervención extremamente compleja que duró 12 horas, durante una intervención de corazón en asistolia controlada.
Un año récord en trasplantes renales y cardiacos
Con 205 cirugías realizadas en 2024, Bellvitge es el segundo hospital de España líder en trasplantes renales. Pero su liderazgo no termina aquí. Gracias al increíble aumento de los donantes vivos (que, por el contrario, han descendido en el resto de España), Bellvitge también ha liderado este campo de la medicina. Con 48 intervenciones de este tipo, suponen el 20% del total de trasplantes de riñón realizados en los quirófanos del Hospital, convirtiéndolo en el hospital con mayor actividad en trasplante renal de donante vivo de toda España. Y no solo eso: la mayoría de estas intervenciones se han realizado con cirugía robótica, un campo en el que Bellvitge es ya todo un modelo a seguir y referente, tanto a nivel nacional como internacional.
Tampoco se ha quedado corto en el campo de la cardiología. Ha conseguido su mejor marca de trasplantes de corazón hasta la fecha, con 27 intervenciones en total, trece de ellas de donantes en asistolia. Es el Hospital con más trasplantes de corazón de toda Cataluña, y el tercero de toda España. Desde su primera cirugía de trasplante de corazón de un donante en asistolia controlada, en 2021, Bellvitge ha realizado 30 trasplantes de esta tipología, la segunda cifra más alta de toda España.
El papel decisivo de los donantes y sus familias
En el campo del trasplante hepático, Bellvitge se ha mantenido en su línea, con 53 intervenciones en 2024, año en que ha celebrado el 40.º cumpleaños del primer trasplante de hígado de España, el 23 de febrero de 1984.
Según el Dr. Gabriel Moreno González, director del Programa de Trasplante del Hospital de Bellvitge, “gracias al trabajo multidisciplinario de nuestros profesionales, durante 2024 hemos consolidado técnicas complejas, hemos liderado el trasplante renal (especialmente en vivo) y la donación de tejidos”. “Gracias a todos estos hitos”, ha proseguido el doctor, “hemos logrado mejorar la calidad de vida de centenares de personas”. El Dr. Moreno ha apuntado que este gran año “no habría sido posible sin la generosidad de los donantes y sus familias”, los verdaderos héroes de estas historias, “que son capaces de dar vida a otras personas en un momento muy difícil de sus propias vidas”.