La empresa DIREXIS TGO gestiona dos líneas de autobús que enlazan varios municipios del Baix Llobregat, la L59 y la L67. La gestora ha hecho el balance de usuarios de sus dos líneas durante el año 2024, para observar la evolución de su servicio en la comarca. En el último año, ambas líneas han experimentado un notable crecimiento de la demanda.
La L59 conecta el Hospital Moisès Broggi (Sant Joan Despí) con los municipios de Molins de Rei y el Papiol, llegando incluso a cruzar las fronteras comarcales hasta Rubí (Vallès Occidental). Esta línea ha crecido un 76% en el último año, en comparación con los datos de usuarios del 2023.
Según ha planteado DIREXIS, este repunte se debe, especialmente, a los cambios en la oferta a primera hora de la mañana. En el mes de mayo de 2024, la empresa decidió adaptar los horarios de la línea a las necesidades de los usuarios, incrementando el número de expediciones y la frecuencia de paso. Con estas novedades, ha conseguido, además, mejorar la eficiencia del servicio y su puntualidad, un cambio que sus usuarios han recibido muy positivamente.
Evolución de la L67 en 2024
La L67, conecta el Baix con la capital de provincia, Barcelona, y con el municipio de Castellbisbal (Vallès Occidental), pasando por el Papiol y Molins de Rei, como su línea hermana. Este recorrido ha transportado, durante todo el año 2024, a 131.000 pasajeros, lo que se traduce en un aumento de la demanda del 46% respecto a 2023.
Aunque el crecimiento no ha sido tan acelerado como en la L59, también ha registrado una cifra récord de pasajeros, también influida por los cambios en el recorrido que implementó la empresa a mitades de año para adaptarse a las necesidades de sus usuarios y a las condiciones del tráfico habitual de la ruta. Así, el creciente éxito se explica por la adhesión de cuatro nuevas expediciones durante los días laborables, en ambos sentidos de la línea. Paralelamente, esta línea ha funcionado como un medio de transporte alternativo por carretera durante el mes de agosto, a raíz de los cortes en la línea R4 de Rodalies, por lo que ha mantenido su horario habitual, en vez de las esperadas reducciones propias del mes de agosto.