www.elllobregat.com
El equipo del Dr. Ponce con el nuevo robot Versius
Ampliar
El equipo del Dr. Ponce con el nuevo robot Versius

Bellvitge da la bienvenida a Versius, la nueva incorporación de su plantilla robótica

miércoles 05 de febrero de 2025, 16:00h

El Hospital de Bellvitge ha dado la bienvenida a su cuarto robot quirúrgico, Versius, convirtiéndose en uno de los hospitales con más robots operativos de España. Versius podrá realizar hasta 1.200 intervenciones este año, primero en los servicios de Ginecología y Urología, aunque se irá expandiendo a medida que se adapte al hospital. El uso de esta tecnología robótica favorece una recuperación más ágil y cómoda para los pacientes, lo que permite también aumentar la eficiencia de las instalaciones hospitalarias.

El Hospital de Bellvitge (HUB) sigue ganando terreno en el campo de la cirugía robótica, con la llegada de Versius, el nuevo robot quirúrgico de la compañía CMR Surgical. Este nuevo miembro tecnológico de la plantilla echará una mano en las cirugías de los servicios de Ginecología y Urología, aunque todo apunta a que se irá expandiendo a otras especialidades.

Con la llegada de Versius, Bellvitge se ha convertido en uno de los primeros hospitales de España en contar con cuatro robots quirúrgicos operativos. Según ha celebrado el director médico del HUB, el Dr. Álvaro Arcocha, esta nueva incorporación evidencia la “apuesta” del Hospital por “integrar las tecnologías más avanzadas del mercado”. Estas herramientas “garantizan el acceso a técnicas quirúrgicas más precisas, seguras e innovadoras”, ha añadido el Dr. Arcocha, “sin perder los excelentes resultados que hemos estado obteniendo hasta la fecha”.

De hecho, Versius ayudará también a aumentar las cifras de Bellvitge. Según las estimaciones, el nuevo robot podrá realizar hasta 1.200 intervenciones robóticas a lo largo de 2025, una cifra muy superior a las 1.000 operaciones de 2024. Así, esta nueva incorporación será clave para mantener la posición referente de Bellvitge en el campo de la cirugía robótica estatal.

Una precisión excepcional

Versius emplea una tecnología que simula el movimiento de las propias articulaciones humanas, casi como un brazo robótico, pero con una rotación cuatro veces superior a la de la muñeca humana. Así, es una versión ‘sobrehumana’ del preciso y estable pulso de cualquier cirujano que se precie, con una precisión quirúrgica excepcional que solo puede alcanzar un robot. Además, es muy fácil de transportar, a diferencia de otros robots, por lo que podrá maximizarse su uso, de viaje por los 33 quirófanos del Hospital.

Este nuevo robot ya se ha estrenado, este mismo año. Versius ha sido el aliado robótico del equipo del Dr. Jordi Ponce, jefe del Servicio de Ginecología y presidente del Grupo Español de Robótica Ginecológica (GERGIN), en la realización de una histerectomía por útero miomatoso.

Una recuperación más rápida e indolora

El uso de este robot en las intervenciones permitirá un periodo postoperatorio más corto y con menos dolor, así como una reducción de las posibles complicaciones, gracias a la realización de incisiones más pequeñas durante la operación. Así, los pacientes podrán recuperarse mucho más rápido, lo que se traduce en un doble beneficio: ellos podrán volver a su vida normal lo antes posible, mientras que el hospital podrá optimizar sus instalaciones, al quedar las habitaciones libres mucho antes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios