El Ayuntamiento de Gavà ha sido seleccionado para formar parte de la distinción de calidad “Catalunya, Regió Mundial de la Gastronomia 2025”, una red que pretende unir a todas las instituciones y entidades sociales, económicas y culturales que contribuyen a la excelencia de la gastronomía catalana. Así pues, gracias a esta distinción, Gavà podrá presumir de sus dos estrellas de la huerta, los espárragos y los calçots, las joyas de la agricultura local que ya se han convertido en un símbolo de la ciudad.
De hecho, la adhesión a esta distinción ha coincidido con el inicio de la Ruta del Calçot, este jueves 13 de febrero, en plena organización de la siguiente edición del Temps d’Espàrrecs, previsto para el primer fin de semana de mayo. Dos de las mayores citas gastronómicas de la ciudad, protagonizadas por estos dos productos estrella, que ya se han consolidado más allá de los límites de Gavà. Año tras año, estos dos eventos atraen a visitantes del resto del Baix Llobregat y de varias zonas de Cataluña, un hito que ha contribuido enormemente a la incorporación de Gavà en esta distinción gastronómica.
Con la adhesión a este manifiesto, Gavà se suma al plan de acciones de la iniciativa, con una voz propia y decisión en el conjunto de actuaciones que se implementarán en el marco de este título de calidad. Además, la ciudad podrá hacer uso del logotipo oficial de la distinción durante todo el año. Según ha explicado la alcaldesa, Gemma Badia, “esta adhesión es mucho más que un trámite, es un paso más en la promoción de nuestros productos y nuestros eventos”. Para Badia, el poder lucir esta distinción es, también, una forma de “poner en valor a nuestro campesinado, que cultivan nuestros productos de calidad y proximidad, y nuestros restauradores, que hacen con ellos platos únicos”.
![](https://www.elllobregat.com/fotos/editor/28467/la-fira-esparrecs-gava-interior.jpg)