La aplicación de la Ley 7/2022 (de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular) obliga a los Ayuntamientos a implementar una tasa de basuras que cubra el 100% de los costes de la gestión municipal de los residuos. Con la llegada de esta medida, el Ayuntamiento de Castelldefels decidió implementar, a principios de 2025, unas tarjetas de bonificación para reducir la cuota de la tasa a los vecinos y comercios que hagan uso de los puntos limpios de la ciudad.
Las tarjetas permiten reducir la parte variable de la tasa de basuras, con una deducción de 4,2 euros por cada visita (con un máximo de dos visitas al mes). Para beneficiarse de esta reducción, los vecinos, tanto particulares como comercios, deben utilizar un total de diez veces alguno de los nueve puntos de recogida de residuos de la ciudad (el Punto Verde Municipal o los Minipuntos) hasta agosto de 2025. Por lo tanto, podrán reducir la cuantía variable de la tasa un máximo de 42 euros.
Con el mes de febrero llegando a su fin, el Ayuntamiento ha publicado el balance del primer mes de funcionamiento de esta nueva iniciativa. En total, el consistorio ha repartido 31.881 tarjetas entre los vecinos de Castelldefels. De entre todas las tarjetas en circulación, entre finales de enero y casi todo febrero, 4.233 usuarios han visitado una vez, como mínimo, alguno de estos nueve puntos. Sumando los vecinos que han acudido dos veces ya a estos puntos de recogida, el primer mes ha registrado un total de 6.452 visitas.
Casi 2.000 visitas en una semana
La semana que ha concentrado más visitas ha sido la del lunes 10 al sábado 16 de febrero, con un total de 1.979 visitas. Estos días coinciden con la semana de refuerzo de la campaña informativa municipal, que ha servido para aclarar a la ciudadanía todo el funcionamiento de la iniciativa y resolver sus posibles dudas.
Los dos puntos más concurridos han sido el Punto Verde Municipal (carretera de la Sentiu, n.º 19), que ha concentrado el 22,66% de todas las visitas, y el Minipunto Verde del barrio Centro (plaza de la Iglesia), con el 19,09%. La ciudadanía ha utilizado especialmente, también, la Minideixalleria de Castell – Poble Vell, en la plaza Joan XXIII, con el 17,22% de las visitas totales.