El último Pleno municipal de El Prat, celebrado este miércoles 26 de febrero, ha hecho los últimos ajustes en el cartapacio para culminar con el proceso de transición en el mandato, tras la renuncia del antiguo alcalde Lluís Mijoler el pasado mes de enero. Su sucesora, Alba Bou, ha nombrado a Maria Francisca Barriga Chamorro nueva concejala de Educación.
Tras la toma de posesión de su cargo en la sesión plenaria del miércoles, Maria Francisca Barriga se ha incorporado al consistorio como la vigesimoquinta concejala. La nueva líder de Educación logró el décimo puesto en las listas de las últimas elecciones municipales como candidata independiente de El Prat en Comú. Antes de adentrarse en la política municipal, trabajó como contable en el sector privado y llegó a ocupar el cargo de presidenta de la Casa de Andalucía de El Prat durante casi una década, desde 2014 hasta 2023.
El Pleno de febrero ha modificado, además, las designaciones de los representantes del Ayuntamiento en el Consorcio de Turismo del Baix Llobregat, la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación de Municipios de Cataluña, organismos externos supramunicipales. Así, un mes después de la partida de Mijoler, el nuevo cartapacio de El Prat ha quedado definido.
Apoyo a los afectados por el cierre de Vidriera Rovira
Además de estas modificaciones en el cartapacio, el Pleno de febrero ha aprobado una moción de apoyo a los trabajadores y al Comité de Empresa de la firma Vidriera Rovira. Esta empresa, ubicada en la Zona Franca, depende de la multinacional Owens-Illinois, que ha anunciado recientemente su cierre. Este súbito cierre dejaría a todos sus trabajadores sin trabajo, llegando a afectar a unas 167 familias del Baix Llobregat.
Por ese motivo, el Ayuntamiento de El Prat ha aprobado una moción para instar a la multinacional propietaria a “renunciar a la clausura”, alegando que “no está justificada por razones económicas”. Así, ha pedido a la empresa que “busque alguna alternativa de viabilidad” que evite el cierre y el despido de sus trabajadores, a través del “diálogo y la coordinación con las instituciones implicadas”.
Moción para el parking subterráneo de Cal Gana
Seguidamente, el Pleno ha aprobado unánimemente otra moción relativa al proyecto urbanístico en Cal Gana, que insta al Ayuntamiento a la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo. Durante el Pleno, el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, ha aclarado que “se está elaborando un proyecto integral para el desarrollo de Cal Gana a largo plazo” y que los planes incluyen, entre otros, este tipo de parking.
