Los Mossos d’Esquadra detuvieron a cinco personas implicadas en un robo violento en Esplugues, ocurrido el 18 de diciembre de 2024. Los asaltantes agredieron a la víctima para acceder a su caja fuerte. La investigación, facilitada por cámaras de vigilancia, permitió identificar y arrestar a los sospechosos.
Este 18 de marzo, los Mossos d’Esquadra han detenido a cinco de los supuestos implicados en un robo con violencia en una casa de Esplugues.
Los hechos se remontan al 18 de diciembre de 2024. Según el testimonio de la víctima, la mujer que reside en el domicilio, siete personas la habrían abordado en el momento de entrar a su casa. Estos asaltantes la habrían agredido violentamente para reducirla y poder acceder al domicilio con ella. Según cuenta la víctima, sus agresores habrían llegado a tirarla al suelo y golpearla, atada de manos y pies y amordazada.
Con esta intimidación violenta, este grupo de ladrones habría coaccionado a la víctima para abrir su propia caja fuerte, de la que se llevaron dinero en efectivo y joyas de gran valor. Con el botín entre manos y la víctima totalmente inmovilizada, los asaltantes abandonan el domicilio y salen huyendo, supuestamente montados en dos vehículos. En este momento, la mujer llama a los servicios de emergencia y comienza el caso.
Inicio de la investigación
La investigación ha avanzado favorablemente gracias a las cámaras de vigilancia del mismo domicilio, que ha permitido identificar los vehículos que usaron los asaltantes para cometer el robo. Uno de los coches fue recuperado al día siguiente, en Barcelona capital, con varios objetos pertenecientes a la víctima en su interior: un pendiente, una bolsa de regalo e incluso una nota escrita a mano.
Gracias a este primer vehículo encontrado y los objetos recuperados, los agentes han podido identificar a dos de los implicados, que habrían dejado sus huellas en estas pertenencias y en el domicilio de la víctima. A partir de ahí, los investigadores indagaron en el registro telefónico de estos dos sospechosos, para identificar al resto de involucrados en el robo.
Uno de los detenidos tiene 45 antecedentes
Con los indicios suficientes, los Mossos pusieron en marcha un dispositivo de entrada y registro de los domicilios en los que residían los investigados, en las localidades de Barcelona, Sant Boi y Cornellà. Durante los registros, los agentes han detenido a cuatro hombres y una mujer, de entre 26 y 48 años, y han intervenido dinero en efectivo, joyas y relojes, varios teléfonos móviles y comprobantes de envíos de dinero, así como 1,8 kilogramos de cogollos de marihuana. Algunos de los efectos recuperados durante el dispositivo podrían provenir de otros robos, aunque todavía se está estudiando su origen.
Además, en uno de los domicilios los agentes han encontrado el pasaporte original de una quinta persona investigada, un criminal multirreincidente que utilizaba una identidad falsa, con 45 antecedentes y detenciones por delitos de robo. Dado que justo esta persona, detenida en el marco de la investigación, está en España en una “situación irregular”, se ha activado el Plan KANPAI contra la multirreincidencia para iniciar los trámites de su expulsión del país, en colaboración con la Policía Nacional.
A disposición judicial
Los detenidos han pasado a disposición judicial del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia en funciones de guardia de Esplugues, el pasado 20 de marzo. Los detenidos están acusados de un robo con violencia en una casa habitada, detención ilegal y lesiones leves.