www.elllobregat.com
El equipo de Urología probando el nuevo robot TouMai
Ampliar
El equipo de Urología probando el nuevo robot TouMai (Foto: Hospital de Bellvitge)

Bellvitge, el primer hospital de toda España en probar un nuevo robot quirúrgico

domingo 13 de abril de 2025, 13:00h
El Hospital de Bellvitge es el primer hospital público en España en probar el robot quirúrgico TouMai, demostrando su compromiso con la innovación en cirugía robótica. Especialistas evaluarán su eficacia en intervenciones estándar, destacando su potencial para la telecirugía y la formación de nuevos especialistas sin reemplazar a los profesionales.

El Hospital de Bellvitge se ha convertido en el primer hospital público de toda España en probar el nuevo robot quirúrgico TouMai, que llega desde China a manos de la compañía MicroPort MedBot.

El hospital ha demostrado, una vez más, su compromiso con la innovación y la revolución que ha generado la cirugía robótica en el ámbito de la medicina y la salud. Precisamente ha sido gracias a este compromiso que Bellvitge ha sido seleccionado, junto a otros centros de Europa, para probar este nuevo sistema. “Queremos consolidarnos como un centro puntero en cirugía robótica”, ha asegurado el Dr. Álvaro Arcocha, director médico del Hospital de Bellvitge, “y todo empieza testando y conociendo todas las tecnologías disponibles”.

Durante esta semana de pruebas, especialistas de las áreas de Ginecología, Urología, Cirugía Torácica y Cirugía General y Digestiva han utilizado el nuevo robot en intervenciones estándar (y no complejas). De este modo, han podido evaluar sus posibilidades, beneficios y eficacia en la cirugía remota (telecirugía).

El potencial de la robótica

TouMai es “el único robot que la Unión Europea aprueba para la telecirugía con menos de 200 segundos de latencia”, ha explicado el Dr. Jordi Ponce, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Bellvitge y presidente del Grupo Español de Robótica Ginecológica (GERGIN). “Tiene un gran potencial para el aprendizaje activo a distancia”, ha añadido, una puerta abierta a “nuevas vías de formación y mentoría”. Según ha matizado el Dr. Ponce, a pesar del uso de tecnología avanzada, “el mentor puede tomar el control de la cirugía en cualquier momento”, por lo que la robótica es solo un aliado del profesional cualificado. Así, uno de sus mejores aplicaciones contribuye a formar mejores especialistas, y no sustituirlos.

“Bellvitge es uno de los centros con mayor experiencia en cirugía robótica de España”, ha añadido el Dr. Ponce. Desde sus inicios en 2009, ha sido pionero en muchísimos procedimientos, como la primera cirugía de reasignación de sexo robótica de toda Europa, en 2022. “Estamos siempre abiertos a probar nuevas tecnologías, con el fin último de beneficiar a nuestros pacientes”. Y no hay mayor ejemplo que la robótica, que ha permitido al Hospital “avanzar en seguridad, calidad asistencial y precisión” y a “retener y atraer talento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios