La asamblea de jóvenes de Molins de Rei ha aprobado de forma consensuada 15 propuestas para los Presupuestos Participativos Jóvenes 'Mou! El Cul', con un importe total de 11.998 euros. Las iniciativas, dirigidas a jóvenes de entre 14 y 30 años, incluyen actividades de todo tipo distribuidas en dos grupos de edad.
La asamblea abierta de jóvenes de Molins de Rei celebrada en el espacio Molí Jove ha aprobado un total de 15 propuestas -a desarrollar durante los próximos doce meses- que se incluirán en los Presupuestos Participativos Jóvenes “Mou! El Cul” que disponen de una partida dentro de las cuentas municipales del Ayuntamiento de la ciudad para el ejercicio en curso. En total, las iniciativas seleccionadas por la juventud local tendrán un importe de 11.998 euros, que deberán gastarse antes de marzo del 2026.

Las diferentes propuestas presentadas a los jóvenes que asistieron a la asamblea – y validades previamente por la Comisión de Seguimiento de los presupuestos juveniles- se distribuyeron en dos categorías para que fueran más representativas de todo el colectivo: una de actividades pensadas para adolescentes de 14 a 17 años y otra de iniciativas más acordes con las necesidades de los jóvenes de entre 18 y 30 años. El conjunto de partidas que se desarrollarán durante este fueron aprobadas de forma consensuada, no sin antes acordare algunos reajustes presupuestarios para garantizar que se llevarán a cabo.
Una bandera y un 'escape room'
En la categoría de 14 a 17 años los jóvenes de Molins de Rei se decantaron por los siguientes proyectos: Grupo de ocio para personas con (dis)capacidad (una propuesta dotada con 950 euros), la creación de una bandera para las Esventades (700 euros), la composición de una canción (950 euros) el montaje de un Escape Room sobre “Los misterios de la fábrica Ferrer i Mora" (950 euros), la organización de un juego de mesa gigante denominado MolinsPoly (950 euros), el proyecto sobre diversidad Totes som diverses (750 euros) y la propuesta Ballem (750 euros).

Por lo que respecta a la programación de actividades para jóvenes de entre 18 y 30 años se acordó promover un encuentro de percusión (con una partida de 833 euros), la verbena de San Juan (833 euros), el desarrollo del talento cultural local a través de la puesta en escena de un espectáculo de magia (833 euros), los personajes de la Focarrada (833 euros), los fastos de la apoteosis final del 30 cumpleaños del Cuc (833 euros), la restauración del Trastoo del Carnestoltes (833 euros) y la inversión de 1.000 euros en el centro de interpretación y difusión del Carnaval Les Xerrameques.
El juego de la menstruación
Adicionalmente, la Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Juveniles acordó promocionar de la concejalía de Salud el “Juego de la menstruación” una iniciativa lúdica -con forma de juego de mesa- que tiene como finalidad mejorar la educación sobre el ciclo menstrual. El Juego de la menstruación estará disponible en la biblioteca local y en las escuelas e institutos de la ciudad.