El nuevo pabellón Hall Zero de la Fira Gran Via en L'Hospitalet comenzará a funcionar en 2027, con una inversión de 233,2 millones de euros. La construcción, adjudicada a FCC y Comsa, añadirá 135.000 m² útiles, mejorando la capacidad para eventos y atrayendo más visitantes al recinto.
El nuevo pabellón Hall Zero de la Fira Gran Via de L’Hospitalet entrará en funcionamiento en 2027. Según ha informado el Departament d’Economia i Finances de la Generalitat, la gestora Fira 2000 ya ha adjudicado la tercera y última fase de las obras, por 114 millones de euros, a la UTE formada por FCC y Comsa.
Los trabajos comenzarán el 1 de junio de este año, con un plazo de ejecución de 19 meses. Una vez terminadas las obras, la Fira contará con 135.000 metros cuadrados más de superficie útil, sumando el nuevo pabellón (60.000 metros cuadrados), un centro de congresos, un edificio de doce plantas para oficinas, un vestíbulo y un puente que conectará el recinto histórico de la Gran Via con el nuevo Hall Zero.
Este puente dará continuidad a la pasarela que conecta todos los pabellones actuales, enlazando el nuevo edificio con el Hall Europa (la entrada principal del recinto actual) y con el pabellón 1. Según Fira 2000, esta actuación “facilitará el crecimiento de los salones” que ya se celebran en el recinto, “atraerá nuevos y mayores eventos” y permitirá celebrar varios certámenes a la vez. Todo ello permitirá que la Fira Gran Via pueda “competir con los equipamientos feriales más importantes del mundo”, ha asegurado la gestora.

Una gran inversión
El proyecto de edificación del nuevo pabellón se ha dividido en tres fases, todas ellas adjudicadas a la UTE FCC – Comsa. La primera fase se centró en levantar los cimientos del futuro equipamiento y ya está completamente terminada; la segunda fase, que ya lleva más del 10% ejecutado, está enfocándose en erigir la estructura del edificio y la futura cubierta. Y esta fase final terminará de construir toda la arquitectura y las instalaciones del pabellón. Sumando las tres fases, el coste total de las obras asciende a 233,2 millones de euros.
La Fira de L’Hospitalet es uno de los recintos más importantes del territorio, escenario del Mobile World Congress (MWC), la gran estrella de las ferias barcelonesas, el ‘arma secreta’ de la economía llobregatense que atrae cada año a miles de visitantes. Gracias al nuevo pabellón, la entidad podrá expandir todavía más la superficie útil durante el congreso y explotar todavía más su enorme potencial turístico y económico.