El hospitalense Lucas Mondelo es el entrenador del equipo nacional de básquet femenino. La marchadora viladecanense Beatriz Pascual consigue su tercer diploma olímpico consecutivo en marcha
El verano ha estado, indudablemente, marcado por las Olimpiadas de Río que durante más de tres semanas se ha convertido en la capital del deporte. Y, de esta cita global que sirve, sobre todo, de espejo de los deportes minoritarios, el Baix no podía volverse con las manos vacías. De nuevo, el baloncesto y la marcha regresan con buenas noticias que se traducen en una plata, dos bronces y un diploma olímpico.
El equipo nacional de baloncesto femenino se alzó en el segundo peldaño del pódium con una plata que sabe a oro tras perder con las estadounidenses; imbatibles para cualquiera. Esta hazaña olímpica, inédita hasta el momento, ha sido posible gracias a la batuta del hospitalense Lucas Mondelo, el técnico de las ‘chicas de plata’. Mondelo, actual técnico también del Dynamo Kursk de la liga rusa, empezó entrenando al Tecla Sala y al CB L’Hospitalet hasta que empezó su imparable ascensión. Primero logró llevar al CB Olesa a la Liga Femenina; ganó los cinco posibles títulos (nacionales y europeos) con el Perfumerías Avenida de Salamanca; viajó a China fichado por el Shanxi Xing Rui con el que ganó tres títulos de la WCBA y, ahora, regresa a Europa a la liga rusa.
No obstante, su palmarés merece un digno reconocimiento con la selección nacional de básquet femenino, con la que ya ha logrado un oro en el Eurobasket 2013; dos platas (Mundial 2014 y Río 2016) y un bronce en el Eurobasket del año pasado.
Gasol y Navarro logran su bronce
Seguramente será las últimas Olimpiadas para estas dos leyendas del baloncesto español y profetas del territorio. Sant Boi y Sant Feliu de Llobregat han estado representadas en Río de la mano de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro que regresan con el bronce logrado ante Australia, en un final de infarto.
Con ésta es la tercera medalla olímpica que logran tras las platas de Pekín 2008 y Londres 2012.
Viladecans mantiene la tradición
La relación entre la ciudad y la marcha atlética comienza en los años ’80 con la figura fundamental de Marcos Flores. O Don Marcos como le conoce todo el mundo. Desde entonces Viladecans no ha dejado de sacar campeones de esta disciplina que suma 24 medallas internacionales y que convierten al municipio baixllobregatense en la capital de la marcha en España.
Como no, Viladecans ha vuelto a estar en estas Olimpiadas gracias a Beatriz Pascual, que ha logrado su tercer diploma olímpico consecutivo tras acabar en octava posición. De nuevo, pues, Pascual volvió a ser la mejor española en los 20 km con un tiempo de 1h30:24 pese a ser, según ha reconocido, una prueba “durísima para todas”. Pascual fue sexta en Pekín y séptima en Londres. III