Mercabarna, la sociedad gestora del producto alimentario que concentra los mercados mayoristas del área de influencia de Barcelona, ha presentado sus resultados económicos y comerciales del ejercicio de 2017. La sociedad ha conseguido en 2017 unos beneficios antes de impuestos de 6.974.723 euros, lo que representa un incremento del 11% respecto al 2016. Las principales razones que han hecho crecer el beneficio respecto al año anterior han sido los traspasos intersocietarios, impulsados por la Zona de Actividades Complementarias (ZAC).
Estos beneficios se traducen en una cifra de ingresos de 34.365.541 euros, un 4,34% más que en 2016, y los gastos han sido de 27.510.994 euros, un 2,25% más. Debido a estos resultados Mercabarna ha decidido destinar parte de los beneficios obtenidos en la construcción de un Mercado Ecológico (5,5 millones de inversión) que abrirá sus puertas a finales de 2019. Agustí Colom, presidente de Mercabarna, ha explicado que “en los alrededores de Mercabarna, como el Parc Agrari del Baix Llobregat, es uno de los lugares donde poder desarrollar la producción ecológica”.
Colom ha recalcado que “Barcelona y sus alrededores están avanzando en el producto fresco, mejorando su alimentación”. Esto se traduce en la creación de dicho mercado y favorece la producción agrícola de calidad en toda el área de influencia de Mercabarna, entre ellos, en el Parc Agrari.
Además de la construcción de este mercado, la sociedad invertirá la otra parte de sus beneficios en luchar contra el desperdicio de alimentos así como en modernizar y ampliar sus instalaciones destinadas a la formación. En total, Mercabarna invertirá 16,7 millones de euros en 2018.