El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, se ha desplazado este viernes a El Papiol para inagurar la primera Fira de la Mobilitat Sostenible de Catalunya. La muestra estará abierta al público en el municipio hasta este domingo.
“Hemos de entender la movilidad como un servicio global y no como el hecho de disponer de un vehículo privado”, ha manifestado Calvet durante la inauguración de la feria. Este evento, organizado por la Convención Nacional de Alcaldes y Alcaldesas de Catalunya bajo el título ‘Mobilitat, Sostenibilitat i Accessibilitat’, reunirá a administraciones públicas, expertos, ciudadanos y empresas para dialogar de manera constructiva sobre el futuro de la movilidad.
Avanzar hacia una movilidad más sostenible
Uno de los pilares principales sobre los que se fundamenta el encuentro es para avanzar hacia una movilidad cada vez más sostenible que, según ha explicado el conseller, es necesario “incidir también en el transporte privado”. Calvet ha enfocado este concepto en lograr “flotas más limpias”, descarbonizando los mecanismos de propulsión de los vehículos para llegar hacia los sistemas eléctricos o de gas, y así lograr “vehículos más conectados” porque, según el conseller, aportan “más seguridad, mejoran la gestión de la red viaria y hacen reducir la congestión”.
Para ello, el desarrollo de una gran red de autobuses, Rodalies, Metro, Tranvía y FGC en el Área Metropolitana es clave, y muy necesaria hoy en día, lo que “el Pla Director de Mobilitat y el Pla Director d’Infraestructuras” pueden programar y llevar a cabo las actuaciones necesarias para “una buena gestión del transporte público”, ha explicado Calvet. Aunque no solo el transporte público es clave para acercarnos poco a poco hacia esa movilidad más sostenible, sino que “también hemos de avanzar hacia el vehículo compartido”, ha destacado.
Para poder cumplir estos objetivos, Calvet ha aseverado: “Si queremos poner al día nuestras infraestructuras necesitamos recursos que deben venir la viñeta, el gran concepto de gestión de las vías de alta capacidad; una tarifa plana que nos permitirá acabar con los peajes y disponer a la vez de dinero para afrontar la renovación de las infraestructuras y para invertir en transporte público y ambientalización de flotas”. El otro gran proyecto del Departament, la T-mobilitat, será “el gran instrumento de mejora de la gestión del transporte público” dado que se pasará de la tarifación por coronas o zonas a hacerlo por quilómetros.