Las entidades y los colectivos que se han adherido al manifiesto SOS Baix Llobregat y L’Hospitalet, han pedido a los aspirantes a la presidencia del Barça (las elecciones son el próximo 7 de marzo) que se comprometan a impulsar decisiones responsables con el suelo que poseen en la comarca, sobre todo teniendo en cuenta la opinión de los vecinos y la máxima protección de los espacios afectados por la urbanización.
Aunque el Barça es una institución muy importante a nivel mundial la convivencia con sus vecinos no siempre ha sido ejemplar, ya que, en los últimos años, el club ha apostado por proyectos "palmariamente especulativos", según SOS Baix Llobregat y L'Hospitalet..
Uno de los planes que los ecologistas tienen en el punto de mira es el proyecto Barça Parc en Viladecans, cerca del Parc Agrari, que pretende urbanizar 60 hectáreas de espacios naturales, según los ecologistas. Pese a que en un principio el Ayuntamiento de Viladecans estaba de acuerdo con el proyecto, al final se paró un proyecto que la plataforma califica de devastador”.
Segunda plaza Europa
En L’Hospitalet, el consistorio también estaba de acuerdo con construir “una segunda plaza Europa”, en opinión de la plataforma ecologista, en los terrenos que el club azulgrana posee Can Rigalt. Pero los vecinos se han resistido año tras año a que se edifique en el sector y revindican que se proteja el patrimonio de la masía y la zona verde.
En otros puntos de la comarca, como los campos agrícolas de las Begudas en Sant Joan Despí, la oposición vecinal no ha podido con el empuje del Barça y eso ha hecho posible que los cultivos próximos al estadio Johan Cruyff se hayan transformado en un macro-barrio de 700 habitantes.
La plataforma, que ha escrito una carta abierta a los futuros candidatos, Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, insiste en que el Barça deber ser “responsable con las personas y el entorno”, preguntar a los vecinos antes de iniciar un proyecto y respetar el medio ambiente.