El municipio del Baix Llobregat, Gavà ha comenzado a formar parte de la gran red Green Leaf Network por resultar ser finalista en los premios European Green Leaf. Como vía para compartir conocimientos y experiencias prácticas en el sector de la sostenibilidad urbana, la red hace dos encuentros anuales. Las redes de Green Capital y Green Leaf se amplían gracias al esfuerzo de los ganadores y finalistas.
Estas prestigiosas redes de ciudades europeas, que son presididas por la Comisión Europea y en colaboración con los galardonados de este año actual, comparten su trabajo, inspirando así a otras ciudades a seguir los pasos de las redes europeas.
Gavà ha sido el único finalista del Estado español en los premios European Green Leaf 2022, realizados para ciudades entre 10.000 y 100.000 habitantes. Bistrita (Rumanía), Elsinor (Dinamarca), Treviso (Italia), Valongo (Portugal) y Winterswijk (Países Bajos), han sido competidores de la ciudad ganadora, Gavà.
Para la ciudad, el resultar finalista de los premios, supone un reconocimiento añadido a la apuesta que ejerce la ciudad para crear en ella un espacio más amable, más verde y en general, formar un municipio comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pese a no ser la ciudad ganadora, el hecho de ser reconocida como finalista y poder formar parte de la gran red Green Leaf es un motivo de orgullo y celebración.
Tallin (Estonia), ha sido la galardonada con el título de European Green Capital, compitiendo con Helsingborg, Cracovia y Sofía, y recibiendo como ciudad ganadora un premio económico de 600.000 €. Los premios, otorgados por la Comisión Europea, se entregan como reconocimiento de la faena de las administraciones municipales en construir una resiliencia urbana y por la sostenibilidad, que adquiere una relevancia especial en estos momentos de crisis sanitaria, económica y social.