Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha comunicado que se eliminan en la comunidad la mayoría de restricciones que tienen consecuencias en las actividades culturales, deportivas y la hostelería, pero el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en espacios interiores.
La eliminación de las limitaciones de aforo se hará efectiva a partir del próximo viernes 15 de octubre, que coincide también con la recuperación del horario habitual de antes de la pandemia en el ámbito de la restauración. El presidente Aragonés destacaba en la rueda de prensa que es un “paso gigante para volver a la máxima normalidad”. Ha mencionado también que estos cambios se deben a la mejora epidemiológica, pero que en ningún caso hay tener una total relajación.
Aragonés concreta en el sector de la restauración que bares y restaurantes podrán recuperar el horario anterior a la pandemia del Covid-19, y se eliminan las medidas de distancias entre mesas y el límite establecido hasta ahora de máximo 10 personas por mesa.
Los sectores de la restauración, la cultura, los deportes en exteriores, universidades y congresos y ferias recuperan el 100% de aforo, mientras que se mantiene el 80% de aforo en eventos deportivos en interiores y el 70% de aforo en locales de ocio nocturno y en conciertos en que la gente pueda estar de pie.