Molins de Rei iniciará este mes de enero la intervención arquitectónica del módulo anexo al edificio del Molino. Esta actuación consistirá en mantener la arquitectura de la nave y sus elementos singulares, a la vez que se construye un nuevo núcleo de escaleras adyacentes que resuelvan la accesibilidad y, a su vez, permitan un funcionamiento independiente entre plantas. Además, se prevé que se crearán espacios amplios y polivalentes, los cuales permitirán realizar actividades diversas como exposiciones, charlas y conferencias, aulas de estudio y aulas-taller.
En total este módulo cuenta con una superficie de 690,57m2 repartida en cuatro plantas, y la actuación tiene un importe de 1.747.604,06€, IVA incluido, que corre a cargo de la AMB, de la Diputación de Barcelona y del Ayuntamiento de Molins de Rei. La iniciativa se incluye dentro del Programa de fomento del patrimonio cultural e industrial de la AMB, y cuenta con la participación municipal. Además, está cofinanciado por FEDER, dentro del eje prioritario 6 del Programa Operativo FEDER 2014-20 de Cataluña.
La rehabilitación del conjunto del Molino continúa el proceso de reforma del conjunto industrial de la antigua fábrica textil Ferrer i Mora, en la cual en 2014 se inició una serie de actuaciones con el objetivo de dar valor a los edificios patrimoniales. Además, estas actuaciones buscan minimizar el impacto territorial y ambiental de la actividad arquitectónica y luchar contra el cambio climático y la transición energética. De esta manera, en estos edificios patrimoniales se implantan bibliotecas, aulas de estudio, recintos feriales y espacios de innovación empresarial.
Por ello, para valorar y documentar las restas existentes, que en parte se integraran en la planta subterránea del edificio, durante el 2020 se llevó a cabo una intervención arqueológica.
Finalmente, está previsto que las obras inicien durante esta semana del 10 de enero de 2022 y se prevé que tendrá un plazo de ejecución de 14 meses.