Belén García, alcaldesa de Sant Joan Despí, ha escrito una carta dirigida a Josep Maria Argimon, consejero de Salut de la Generalitat de Catalunya, en la que García solicita el regreso del servicio de atención ginecológica a los centros de atención primaria (CAP) del municipio.
En el comunicado, la alcaldesa no solo le reclama la vuelta del servicio ginecológico, sino que también propone la necesidad de una nueva planificación de los servicios de atención primaria y de especialidad de Sant Joan Despí, teniendo en cuenta la “insuficiente” oferta con la que cuentan en la actualidad. El pasado mes de noviembre de 2021, la alcaldesa tuvo un encuentro con los responsables del sector sanitario del Servei Català de Salut, en el que García ya reclamó esta necesidad, pero no ha habido ninguna solución ni respuesta por parte de la Generalitat de Catalunya.
Belén García ha manifestado que "no podemos hablar de unos servicios de salud de calidad cuando las mujeres de Sant Joan Despí deben desplazarse a Cornellà de Llobregat, para recibir este servicio”, y añade que la eliminación de este servicio en el municipio, conlleva retrasos en la atención de la situación ginecológica de las mujeres, pudiendo afectar a su salud.
Respecto a una nueva planificación de la atención sanitaria, García argumenta en la carta a Argimon, que es una necesidad debido al incremento en la demanda de los servicios por el aumento de población que ha experimentado la ciudad, por lo que se ofrece a ejecutar el nuevo plan de manera conjunta.