Lluís Mijoler, alcalde de El Prat de Llobregat ha sido seleccionado como vicepresidente del Consejo de Gobiernos Locales de Cataluña, organismo cuya finalidad es representar el mundo local y hacer de intermediario para transmitir las necesidades de los territorios a las instituciones catalanas, entre otras asignaciones.
El martes, 1 de febrero de 2022, tuvo lugar un acto en el Consejo de Ciento del consistorio de Barcelona en el que se formalizó la vuelta a la actividad de este organismo. Agnès Lladó, alcaldesa de Figueres, fue escogida como presidenta del organismo y Gemma Badia, alcaldesa de Gavà, comenzó a formar parte del consejo como miembro.
Mijoler aseguró tras ser nombrado vicepresidente del consejo que “los municipios han sido una pieza clave en la construcción de la Cataluña moderna y desde las ciudades seguimos impulsando un país más justo y verde”. En este sentido, asumió la responsabilidad y afirmó que el organismo es una herramienta para conseguir los retos propuestos.
El acto contó con la presencia de Laura Vilagrà, consejera de la presidencia; y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, entre muchos otros representantes de diferentes municipios. Ahora que ya se ha reactivado el organismo, es el paso de desplegar el reglamento de funcionamiento y estudiar la necesidad de actualizar o cambiar la ley del Consejo de Gobiernos Locales que data de 2010 y en la que se establecen las finalidades de participar en los trámites parlamentarios de iniciativas legislativas y en tramitar planes de normas reglamentarias, entre otras.