La Policía Local de Sant Joan Despí ha impuesto un total de 190 sanciones por infracciones relacionadas con la circulación de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP) durante el 2021. En la mayoría de casos, el 56% concretamente, las sanciones se deben a que circulaban con el vehículo por la acera o por una zona de peatones; o porque circulaban 2 personas o más subidas en un VMP.
Debido a que el uso inadecuado de estos vehículos es uno de los temas que más preocupan actualmente en relación a la seguridad vial, el Ayuntamiento está llevando a cabo diferentes actuaciones de control preventivo, campañas de sensibilización y acciones de educación vial. Por tanto, la Unidad de Tráfico de la Policía Local realiza de forma periódica controles preventivos para prevenir este tipo de infracciones y velar por la seguridad viaria de Sant Joan Despí.
Por otro lado, también se han llevado a cabo campañas informativas para sensibilizar a los conductores y conductoras de patinetes eléctricos y otros VMP, de manera que puedan incidir en su seguridad y en la del resto de personas que van por el espacio público. Además, los agentes de la Policía Local también han realizado charlas en los centros educativos y entre otros colectivos, como el de las personas mayores.