Desde que dio inicio la guerra, han sido muchos los ciudadanos y las ciudadanas, consistorios y empresas que se han volcado para echar una mano a las víctimas de Ucrania que luchan por salvar sus vidas a diario. Desde Gavà se ha manifestado la voluntad de ofrecer ayuda al pueblo ucraniano.
Por ello, la mejor manera de ayudar, es realizando una donación económica al Fondo Catalán de Cooperación. Se encuentran abiertas actualmente dos cuentas bancarias, una en el BBVA con el código IBAN: ES91 0182 6035 4102 0160 8531, y otra en CaixaBank, con el código IBAN: ES79 2100 3200 9625 0002 9627. Desde el consistorio de Gavà ya se ha realizado la aportación, que asciende a 3.000€ como contribución para apoyar a la población que es víctima del conflicto armado.
Las aportaciones económicas que se realizan, se destinan a la asistencia en rutas de huida, despliegue de asistencia humanitaria y sanitaria en Ucrania, y para realizar acciones de apoyo a municipios de los países de primera acogida. Existe otra forma de realizar aportaciones, mediante las aportaciones económicas a empresas que trabajan en la zona con garantías.
¿Por qué la ayuda económica es la mejor forma de ayudar?
Con las aportaciones económicas se consigue que el dinero llegue a Ucrania de manera efectiva y segura. En cambio, las campañas de recogida de alimento, ropa o medicamentos, son una gran forma de ofrecer ayuda, pero cuentan con la dificultad del transporte, coste y tiempo, por lo que las prendas y objetos tardan más en llegar a la población.