El Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat junto con el Aeropuerto de Reus, han sido reconocidos con el premio a las “Mejores Medidas de Higiene” contra el Covid-19 por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) que valora con este reconocimiento el esfuerzo realizado para velar por la seguridad de los pasajeros que han pasado, durante los dos años que llevamos de pandemia, por las instalaciones del aeropuerto.
Al reconocimiento de estos dos aeropuertos se han unido también los de Pamplona, Seve Ballesteros-Santander, Internacional Región de Murcia y El Hierro. El premio otorgado tiene una importancia relevante dado que la decisión proviene de los pasajeros que han realizado las encuestas ASQ (Programa de Calidad del Servicio Aeroportuario) y que han recopilado en ACI.
Por lo que el premio, es un claro reflejo de la opinión de los pasajeros que han pasado por el aeropuerto y se han parado un segundo a valorar las preguntas sobre las medidas que ha tomado el aeropuerto, entre las que se encuentran las marcas de distancia social, las mamparas protectoras, los controles sanitarios, el uso de la mascarilla o el gel hidroalcohólico, entre otras.
El programa de encuestas ASQ es un plan global de evaluación comparativa en el sector aeroportuario, en el cual están basados los premios otorgados por ACI, que creó en 1991 con el objetivo de promover la colaboración entre los aeropuertos y otros socios del mundo de los vuelos, como IATA o CANSO.