Este miércoles, 30 de marzo de 2022, se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y desde CCOO Baix Llobregat se ha denunciado la situación que de desamparo que tiene el colectivo en el ámbito de los derechos laborales.
El Tribunal de Justícia de la Unión Europea ha considerado este mes de febrero que el sistema que se aplica en las trabajadoras por el ordenamiento jurídico muestra indirectamente discriminación de género. La gran mayoría de trabajadoras en este sector son mujeres, a las que se les vulneran ciertos derechos como el derecho al paro, entre otros. En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha reconocido recientemente el derecho al subsidio para mayores de 52 años a una trabajadora del hogar.
Desde el sindicato se muestra un lamento por la lentitud en que los diferentes gobiernos centrales ratifican el Convenio 189 del OIT, en el que se permitía a este sector la opción a tener paro y otros derechos como el resto de trabajadores de otros ámbitos. En la aplicación de la reforma laboral no solo es necesario este cambio, sino también se han de tener en cuenta las condiciones en las que trabaja este sector, o la supresión de los contratos de obra y servicio.
CCOO tiene a disposición un servicio de asesoramiento integral y totalmente gratuito para las trabajadoras del hogar y las cuidadoras que se encuentra disponible en la red de locales del sindicato en el Baix Llobregat. En este sentido, se defienden los espacios de dialogo social como un ámbito donde se mejora la ocupación o la formación, entre otros aspectos.