Este 2022, el consistorio de Cornellà de Llobregat destina un 31% más en la partida de política territorial y espacio público, con 33 millones de €, convirtiéndose en una de las más importantes del presupuesto, dado que abarca un 34% del gasto municipal.
La limpieza viaria y de equipamientos municipales, la recogida selectiva de residuos urbanos, la iluminación pública, la conservación de jardines y zonas verdes, la limpieza de centros, la recogida comercial, el alcantarillado y la reparación de mobiliario urbano, forman parte de las actuaciones que contempla la partida municipal. La partida, cuenta también con la desinfección de guarderías y colegios, desde el inicio de la pandemia, una medida que ha sido adaptada en función de las restricciones sanitarias que se exigían en cada momento.
Forman parte del mismo departamento, las tareas de limpieza de pipicans y el mantenimiento de edificios municipales. Uno de los motivos por los que el ayuntamiento ha aumentado la partida de política territorial y espacio público, se debe a la instalación de nuevos contenedores en toda la ciudad y por la ampliación del sistema de limpieza viaria y recogida selectiva, en el que prestan servicio varios dispositivos los 7 días de la semana, y durante todo el año.
La ciudad cornellanense, ha sido dotada de más fanales eficientes para eliminar los espacios oscuros y la inseguridad nocturna, hecho que se complementa con el Servicio de Observación Nocturna (SON) en los barrios de Sant Ildellfons y la Gavarra. El consistorio municipal recuerda que, para garantizar una rentabilidad correcta del gasto presupuestario, es necesario que la ciudadanía se implique con el cumplimiento de las ordenanzas municipales y comportándose de manera cívica tanto en los espacios públicos como pudiendo detectar e informar sobre personas que no hagan un uso correcto.
El ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha puesto en marcha una campaña de limpieza intensiva en la que, de lunes a viernes de 8h a 14h, se refuerza el servicio de limpieza de la calzada, de las aceras, del mobiliario urbano, pipicans, grafitis, con la finalidad de mejorar el espacio público. Este servicio dio inicio el pasado mes de febrero y se extiende durante todo el año 2022.