La ONGD ACCeDE, con sede social en Gavà, ha firmado un acuerdo de colaboración con dos empresas polacas para crear dos puntos de atención humanitaria, de manera que puedan ayudar a los miles de refugiados ucranianos que se encuentran huyendo de la guerra. Esta entidad se encuentra trabajando para ayudar a las personas en esta crisis humanitaria desde que comenzó la guerra y, para ello, han considerado que lo mejor es aprovechar su experiencia en cooperación internacional para ayudar a paliar los efectos devastadores y ayudar a las víctimas. Esto lo han decidido tras seguir las recomendaciones de EAPAN, la Red Europea Contra la Pobreza y otros estamentos internacionales.
Por este motivo, ACCeDE se ha unido con las instituciones polacas para darles su apoyo, de forma que crean estructuras organizadas con presencia sobre el terreño, centralizando y coordinando su voluntad de ayudar y la solidaridad de la ciudadanía en Varsovia. Además, la ONGD también se está encargando de canalizar los recursos económicos y materiales que provienen de Cataluña, de manera que tengan una incidencia directa y de primera mano en la ayuda en los refugios.
Las empresas con las que se encuentran colaborando son el hostal Villa Lulu y el establecimiento Freeshop Latawiec, de forma que ofrecen ayuda tanto a quienes se encuentran acogidos en casas particulares de la ciudad, como a quienes se encuentran de paso durante su búsqueda de refugio en el sur de Europa.
De esta forma, aquellos refugiados que se quedan durante 2 o 3 noches reciben curas de atención sanitaria básica, y pueden adquirir gratuitamente en el Freeshop ropa y otros productos de primera necesidad que se ofrecen. Además, también se les ofrecen almuerzos y cenas, café y té, apoyo psicológico y otros servicios como asesoramiento jurídico, intérpretes o reagrupación familiar.
Según ha expresado Magda Machaj, responsable de ACCeDE, “ha sido un esfuerzo titánico para la gran necesidad que hay de ayuda a la ciudadanía, ahora mismo las administraciones y grandes ONG’s se encuentran desbordadas y son los vecinos y vecinas que, de forma altruista y sin ninguna ayuda, les están dando atención a los miles de refugiados, ofreciendo sus casas, negocios, etc”.
Durante los primeros 3 días de apertura del albergue y del Freeshop han atendido a más de 200 refugiados, los cuales han sido usuarios de diferentes servicios. Finalmente, el presidente de ACCeDE, Xavier Esteban, ha expresado que “hemos dado un primer paso que parecía imposible, y lo hemos hecho en un tiempo record. Ya estamos operativos y ayudando de forma directa a los miles de refugiados que se encuentran en Varsovia. Ahora toca lo más difícil, sensibilizar y movilizar recursos económicos y materiales desde Cataluña para que estos servicios sean de calidad y trabajen de forma ininterrumpida”.
Por este motivo, el presidente ha solicitado a los ciudadanos y ciudadanas que se sumen: “toda ayuda, por pequeña que sea, es bienvenida”. Para ello, la entidad ha compartido dos métodos en los que se pueden aportar donaciones económicas: por un lado, mediante transferencias a ES98 0081 1637 2100 0118 2026; y, por otro lado, a través de un Bizum Donación ONG’s al 05132.