El Ayuntamiento de Esparreguera ha finalizado los trabajos de arreglo y mejora de cinco caminos forestales de la zona norte del término municipal, los cuales se suman a los que se llevaron a cabo durante los meses de invierno. Estos se han llevado a cabo con el objetivo de garantizar la seguridad en la circulación de los vehículos de extinción en casos de emergencia, y forman parte del Pla de Prevenció Municipal d’Incendis Forestals (PPI).
Esta actuación ha contado con un importe de 10.841 euros, y los caminos que han sido intervenidos son el de la Vinya Vella, el dels Blaus, el de acceso a la iglesia del Puig, el de Can Rubió als Vinyals y el camino vecinal de Collbató, en el tramo que se encuentra dentro de Esparreguera. Por lo que respecta a los trabajos realizados, estos han implicado, concretamente, el corte, poda y desbroce de la vegetación; el asegurar una amplitud suficiente para el paso de los camiones de bomberos; la uniformización de la tierra; y, por último, la realización de las salidas y recogidas de agua adecuadas para garantizar la estabilidad de los caminos.
Respecto a esta intervención, el regidor de Medio Ambiente, Emmanuel Ortí, ha explicado que “el Pla de Prevenció Municipal d’Incendis Forestals contiene una planificación, trabajada conjuntamente, con la Diputación de Barcelona, que establece qué caminos del término municipal forman parte de la red de pistas forestales que pueden requerir los vehículos de extinción en caso de incendios”.
Finalmente, el Ayuntamiento también ha señalado que actualmente están trabajando para licitar las actuaciones del Pla de Prevenció Municipal d’Incendis Forestals del 2022, en el cual se centrarán en los caminos que van desde el balneario de La Puda hasta Monistrol de Montserrat, el camino de la Vinya Vella en Collbató, el de Can Roca en el Coll de Can Rubió y, por último, el camino de las Bramones.