Aigües de Barcelona ha estrenado este lunes, 11 de julio, Dinapsis, que consiste en un centro de transformación digital que tiene como consecuencias mejoras en la salud de las personas y las ciudades.
Este centro de transformación hace un uso inteligente de los datos para tomar sus propias decisiones y obtener un objetivo final. El acto de inauguración ha contado con la presencia de Rubén Ruiz, director general de Aigües de Barcelona; Anna Barnadas, secretaria de Acción Climática de la Generalitat; Lluís Juncà, director de Innovación y Emprendimiento del gobierno catalán; Ángel Simón, presidente de Aigües de Barcelona; Núria Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L’Hospitalet; Antonio Balmón, vicepresidente de AMB y alcalde de Cornellà; y Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi.
Con esta nueva iniciativa, Aigües de Barcelona se reafirma como una empresa de referencia respecto a la gestión digital para concretar soluciones verdes y que transforman el ciclo completo del agua. Además, se impulsa un modelo de ciudades más inteligentes y sostenibles, que se adaptan a los efectos irreparables del cambio climático.
Durante el acto de presentación, Simón ha puesto en relevancia el hecho que la digitalización “debe facilitar la trasformación ecológica” y para ello, debe buscar soluciones que tengan la viabilidad de hacer frente a los retos actuales, uno de los cuales es la emergencia climática y la escasez hídrica. Esta acción, debe tener como consecuencia un impacto en la vida de las personas, pero sobre todo en aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Gracias a la innovación y las nuevas tecnologías, los nuevos problemas del futuro se observan y plantean desde otro punto de vista, más optimista por las soluciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías y el gran avance en este sector respecto a hace tan solo unos años atrás. “Los grandes retos serán más fáciles con la anticipación y con la colaboración público-privada en el correspondiente marco de gobernanza para la necesaria toma de decisiones”, destaca Simón.
Anna Barnadas ha destacado por su parte, la necesidad de llevar a cabo acciones con decisión para asegurar un bien tan preciado como el agua para todas sus funciones y siempre teniendo al alcance todo tipo de tecnologías. Barnadas pone el foco en las energías verdes y en la descarbonización del ciclo del agua. Juncà, el director de Innovación y Emprendimiento de la Generalitat, pone como pilar imprescindible la competitividad de las empresas y señala que la innovación es un elemento que ofrece a las empresas la capacidad de exportar, y una nueva manera de captar talento.
Marín ha centrado su intervención en destacar que desde el sector público y privado “trabajamos conjuntamente con agentes sociales y empresas para preservar el planeta y contribuir con los ODS”. Mientras que Balmón ha hecho una valoración muy positiva de Dinapsis Barcelona, del que le ha llamado la atención el hecho de poner algoritmos que se anticipen a diferentes escenarios. Este anticipo también ayuda a crear políticas sociales que hagan frente a situaciones como la soledad y a una mejora de vida de las personas.
El director general de la compañía ha comentado en el acto de presentación de Dinapsis que cuentan con una operación avanzada de infraestructuras críticas como son el centro de control operativo, la potabilizadora de Sant Joan Despí o los sistemas digitales de alerta temprana de episodios climáticos o ambientales, que colaboran a reducir los impactos en el medio ambiente del cambio climático.
El proyecto Dinapsis está integrado por un hub operativo, que cuenta con un centro planificador, un pool de expertos orientado a la toma de decisiones técnicas centralizadas y un centro de control. Dinapsis cuenta con una suite de Servicios Digitales cuya función es de eje vertebrador de la transformación digital, y un espacio para la cocreación y las alianzas.
Este centro forma parte de la red Dinapsis promovida por Agbar, donde se buscan soluciones para la transformación digital de la gestión del agua con el objetivo de dar respuesta a los principales retos ambientales y sociales.