Gracias a las labores de investigación, agentes de la Policía Nacional han desmantelado en l’Hospitalet una trama que se dedicaba a la supuesta regularización de ciudadanos extranjeros a través de contratos laborales del sector doméstico, por los que cobraban diferentes cantidades de dinero. Como consecuencia de la intervención policial, han sido detenidas 33 personas como implicados en la tramitación de los contratos laborales. Entre los detenidos se encuentra el principal responsable y algunos de sus familiares.
En abril de 2021 se inició la investigación después de abrir un caso contra un grupo criminal que se centraba en una gestoría de l’Hospitalet de Llobregat. El principal sospechoso se hacía pasar por el propietario de una gestoría y utilizaba a miembros cercanos de su familia para crear un entramado en el que ofrecían contratos de trabajo con contenido falso como empleados de servicio doméstico a los extranjeros y el responsable era el que se encargaba de realizar los trámites de los documentos.
En un principio, la actividad se basaba en que los miembros de la familia simulaban una relación laboral como empleados del hogar y facilitaban contratos de trabajo de un año de duración y con una jornada completa, pero que nunca llegaban a ver la luz. Los documentos eran aportados a los expedientes en los que solicitaban la residencia por circunstancias excepcionales en la Subdelegación del Gobierno de Barcelona. Una vez obtenían la tarjeta de residencia, se daban de baja los datos en el sistema de cotización de la Seguridad Social y realizaban el mismo proceso con otros extranjeros. En total, los extranjeros llegaron a pagar 11.500€ por contratos falsos, para obtener la residencia.
Los agentes han acreditado la participación de 10 supuestos empleados y se han detenido hasta 33 personas relacionadas con esta actividad delictiva. Los integrantes constan como presuntos autores de un delito de Pertenencia a Grupo Criminal, Favorecimiento de la Inmigración Ilegal y Falsedad Documental. Por otro lado, se está investigando a 14 personas por una presunta implicación en los hechos.
La persona que consta como principal investigada es personal laboral de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. La misma AEAT ha iniciado los procedimientos necesarios para hacer constar posibles responsabilidades en el caso que se demuestre su implicación en los hechos.