Con el objetivo de contribuir en la prevención de actos violentos en el espacio público y garantizar la eliminación de estos y asegurar una convivencia pacífica, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) prevé poner en marcha durante el próximo mandato un nuevo sistema integral de seguridad metropolitana.
El vicepresidente del ente metropolitano, Antonio Balmón, aseguraba en el mes de marzo, durante un ciclo de diálogos de una revista de estudios económicos y sociales de Barcelona, “estar preparados para liderar, orientar e impulsar el nuevo servicio”. El nuevo proyecto, que forma parte de las políticas metropolitanas de lucha contra las desigualdades, se suma a otra gran iniciativa como es el sistema inteligente de seguridad y prevención M7, del que forman parte hasta 12 municipios del área metropolitana.
El nuevo sistema de seguridad, que se encuentra en una fase prematura del diseño, tiene como finalidad mejorar y sumar en seguridad con el trabajo que realizan desde diferentes responsabilidades como consistorios, concejales, técnicos, regidores, etc. Cada uno de ellos se centra en su sector para promover una nueva seguridad que consiga disminuir la sensación de inseguridad en los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona.
Durante una reunión mantenida el pasado mes de mayo con la delegada del gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, Balmón manifestó la preocupación por la seguridad, concretamente en hacer frente a la ocupación de viviendas por mafias y valora de manera positiva el plan contra los delincuentes que acumulen incidentes. En este sentido, el vicepresidente señala que los datos digitales son una herramienta de gran importancia para saber en qué sectores y cómo se ha de actuar.
Inicio del sistema: mandato 2023-2027
Antonio Balmón ha manifestado la previsión de poner en marcha el nuevo sistema el próximo mandato 2023-2027, concretamente para finales de este. El próximo mes de mayo de 2023 AMB pone fin al actual mandato con la celebración de unas elecciones municipales. Por ello, el vicepresidente señala que uno de los principales objetivos en la actualidad es tener listo el diseño del sistema integral de seguridad metropolitano antes de finalizar el presente mandato. Además, destaca la intención con la puesta en marcha del nuevo sistema, de potenciar la Ley de Multirreincidencia. Esta ley castiga con penas de prisión de entre 6 y 18 meses a los multirreincidentes que acumulan más de tres sanciones de delitos leves por hurto, siempre que el importe total sea mayor a 400€.
Con el objetivo de mantener un diálogo con las administraciones públicas que se ven implicadas en el sistema de seguridad integral de seguridad metropolitano, se han programado diferentes reuniones durante el mes de septiembre y una jornada que se celebrará el último mes del año. El conjunto de ayuntamientos del área metropolitana y AMB decidirán los puntos que formarán el sistema de seguridad, que vela por proteger a la ciudadanía y promueve políticas públicas responsables en convivencia, seguridad y ocupación.
El Área Metropolitana de Barcelona pretende impulsar la coordinación y cooperación entre la Policía Local de los diferentes municipios y el cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Asimismo, se fomentarán nuevos planes de seguridad nocturna alrededor del territorio, con un refuerzo en la iluminación pública, la disminución y eliminación de espacios inseguros, paradas de bus a demanda en los autobuses nocturnos o la elaboración de mapas de espacios seguros.
Junto a estas medidas, el ente metropolitano añade un despliegue de cámaras, que pretenden ayudar a controlar diferentes zonas del área metropolitana, pese a que por ahora el vicepresidente Balmón no ha confirmado el número ni la instalación de estos dispositivos, pero asegura que el área metropolitana se encuentra preparada para la configuración del nuevo sistema que cuente con contenidos de actuación y de gestión, pero sobretodo que refuerce la actuación de los cuerpos policiales en el territorio.
Sistema de seguridad M7
El sistema M7 cuenta con una aplicación, disponible para Android y Apple, mediante la cual la ciudadanía puede informar sobre cualquier emergencia o incidencia que ocurra en los municipios que se encuentran adheridos al sistema.
La App M7 Citizen Security tiene diferentes funciones como la alerta preventiva, que consiste en la programación de una alerta preventiva para moverse con seguridad por el municipio; recibir alertas de seguridad de avisos oficiales de la policía; enviar incidencias que ocurran, entre otros. Destaca la opción de enviar mensajes de emergencia a la policía que se encuentre más cercana en solo 3 segundos o realizar llamadas de emergencia al cuerpo de policía correspondiente en función del municipio en el que se encuentra el usuario.
Añadiendo a todas estas ventajas, la aplicación cuenta con un apartado de violencia de género en el que las víctimas pueden enviar emergencias; y otro apartado sobre el protocolo de activación de la localización de personas vulnerables. Se encuentran adheridos a la aplicación M7 diferentes municipios del área metropolitana: los consistorios de Cornellà, Castelldefels, El Prat, L’Hospitalet, Esplugues, Gavà, Sant Boi, Sant Just Desvern, Sant Feliu, Sant Vicenç dels Horts, junto a los ayuntamientos de Santa Coloma de Gramenet, Olot, Premià de Mar, Vic, Tiana, Manlleu.
En definitiva, el sistema integral de seguridad metropolitano ha surgido de la reflexión del funcionamiento que puede desarrollar el área metropolitana en los próximos diez años, siempre teniendo en cuenta los ayuntamientos que se ven implicados, y sabiendo en que sectores se deben de implementar las nuevas políticas públicas para una mejora de la convivencia y del espacio público.