Viladecans cuenta desde el pasado 14 de octubre con un nuevo servicio municipal que recibe el nombre Espai Concilia, con el que se pone a disposición de la ciudadanía los cuidados de canguro de manera ocasional para las familias que no cuentan con apoyo familiar o no disponen de recursos económicos para contratar los servicios de una persona que cuide de sus hijos.
Espai Concilia cuenta con dos integradoras sociales y dos educadoras que dinamizan el tiempo de los hijos/as de 0 a 14 años que acuden al nuevo servicio con actividades adaptadas a la edad de cada infante y con un objetivo pedagógico. Se trata de una actividad subvencionada por el Ministerio de Igualdad y se encuentra en el Casal Barri de Sales y en la Escuela Can Palmer, sin descartar ampliarlo a otros puntos de la ciudad.
El nuevo servicio tiene como lema “Cuides de tu, cuidem dels teus”. El espacio se encuentra abierto a todo el mundo hasta alcanzar la ocupación de las 30 plazas disponibles, y a partir de entonces tienen prioridad aquellas familias monoparentales, víctimas de violencias machistas o familias en situaciones excepcionales.
Uno de los puntos imprescindibles para disponer del servicio es haber realizado una reserva previa y estar registrado a través del aparatado “Espai Concilia” en la web del ayuntamiento de Viladecans, o enviar un correo a [email protected] con una semana de antelación o mínimo 48 horas.
4 líneas de servicio para infantes
El servicio municipal dispone de diferentes líneas de servicio para separar en grupos a los diferentes infantes. De lunes a viernes, de 7.30h a 15h es la línea puntual para infantes que no van a la escuela (de 0 a 6 años); y de 16.30h a 19.30h y los sábados de 9h a 14h es el turno de la línea puntual extraescolar (de 3 a 14 años). Mientras que existen otras dos líneas diferentes, el casal en días no lectivos escolares y no festivos para niños de 3 a 14 años en horario de 8h a 14h, y la ludoteca que se realiza en actividades municipales, adaptándose al horario de esta actividad y destinada a infantes de 3 a 14 años.