El cementerio de Castelldefels ha hecho oficial la noticia que contará con un nuevo espacio dedicado al duelo perinatal. La pérdida de un bebé en el parto o después de nacer, es un hecho que todavía en nuestra sociedad no acaba de tener su propio espacio y que suele pasarse por alto, pero que muchas familias deben sufrir en silencio.
Muchas madres y padres han alzado la voz respecto al tema y han conseguido que poco a poco los ayuntamientos de los municipios del Baix Llobregat adapten un espacio para que las familias puedan acudir y llevar el luto de manera diferente. El luto perinatal se refiere al fallecimiento de bebés que se dan en el embarazo (independientemente de las semanas de gestación), parto o después de nacer. Para las familias supone un gran dolor su perdida, así como los planes y proyectos de futuro. En este sentido, el Departamento de Salud cuenta con una Guía de acompañamiento de duelo perinatal en la que se ofrecen consejos para sobrellevar el proceso.
Debido a la sensación de vacío y de inexistencia de espacio para compartir el dolor de los padres y la familia, Castelldefels pone en marcha el espacio de duelo perinatal para ofrecer una ayuda a los padres en la fase del duelo tras la pérdida de su bebé. Los trabajos para habilitar este nuevo espacio de luto por muerte gestacional, perinatal y neonatal en el cementerio de Castelldefels se iniciarán el próximo 7 de noviembre, y para ello se ampliará una parte del cementerio y se adecuará al resto de espacio.