Hasta el momento, el autor pratense nos tenía acostumbrados al género de misterio y thriller fantástico, y la realidad es que este cambio no entraba dentro de sus planes iniciales, ya que su primera idea fue la de crear una historia de misterio relacionada con el cuartel de los carabineros y la Casa del Semáforo. Pero, cuando descubrió la historia del caza nazi que se estrelló en la playa de El Prat, empezó a alejarse de su plan inicial y pasó a adentrarse en la novela negra.
El pasado nunca nos olvida es un escrito que nos traslada a diferentes momentos de la historia de la ciudad, ya que, aunque la trama principal se lleva a cabo durante los primeros años de los 2000, a medida que avanzamos entre sus páginas, nos movemos por diferentes sucesos que ocurrieron durante la primera mitad del siglo XX.
El relato comienza ubicándonos en el desentierro del caza nazi Messerschmitt BF-109, un hecho que ocurrió en la realidad y que en la ficción presencian Sebastián Acosta y Vidal Bonet. El primero de ellos es el protagonista de El pasado nunca nos olvida: un periodista local que, pese a estar especializado en deportes, por distintas circunstancias se ve obligado a cubrir este suceso tan importante para El Prat. Por otro lado, Vidal es un gran amigo de Sebastián al que le apasionan tanto la historia de la ciudad como los aviones. Pese a que ambos son amigos muy cercanos, Sebastián no vuelve a tener apenas noticias de su amigo hasta que, casi un año después, Vidal le llama para decirle que tiene “una historia digna de una novela”, una noticia que le da poco antes de que el propio periodista encuentre el cadáver de su amigo.
Ante este suceso, Sebastián decide investigar el motivo detrás del asesinato de Vidal, un trabajo que lleva a cabo con Lorena Escudero, una antigua compañera de clase que actualmente trabaja como agente de la Guardia Urbana de Barcelona. Es en este momento cuando ambos protagonistas empiezan a descubrir y conocer el oscuro secreto que escondía el lugar en el que se estrelló este caza, y que llevó a Vidal a la muerte.
Pese a que al principio el autor estaba “temeroso” por no saber si iba a ser capaz o no de escribir una historia de novela negra, a través de El pasado nunca nos olvida ha demostrado sus cualidades como escritor ya que, desde el primer momento en el que empieza a plantearse el misterio de la muerte de Vidal, el lector queda absorto por todas las dudas que se van planteando a lo largo del relato.
Además, la incorporación de ubicaciones reales de El Prat y los sentimientos de los personajes por la ciudad logran contagiarse al lector, al que le nace un interés por recorrer las calles y lugares en los que transcurren todos estos sucesos. Y es que, según compartió el autor, mediante esta novela quería “dar una visión de la ciudad en toda su evolución”, un acto que también ha logrado transmitir un gran amor y cariño por El Prat de Llobregat.
Psicología que abre la escritura |
Daniel Jerez Torns nació en 1975 y residió en El Prat de Llobregat hasta 2006 pero, pese a que se mudó a una edad temprana, su amor e interés por la ciudad en la que creció no le ha abandonado, algo que se ha visto reflejado en su último libro, El pasado nunca nos olvida. Dejar su ciudad supuso grandes cambios en su vida, pero también le permitió conocer al señor Charles, el profesor de Literatura Española que le “inculcó la pasión por la lectura, por la comprensión del texto y por conocer los autores a fondo” que le acompañan a día de hoy. Pese a que este interés por la literatura creció gracias a las enseñanzas de su profesor, hasta que no empezó sus estudios en Psicología no emprendió también el camino de la escritura, el cual comenzó al crear relatos cortos y que poco a poco se expandieron hasta llegar a escribir novelas. Esto le ha llevado a publicar varios de estos trabajos, de forma que, sin contar con su obra más recientre, ya tiene tres títulos publicados: El silencio de las ruinas, La fórmula Terradas y El Arcabucero nº61. Hasta el momento, todos los libros de Daniel Jerez Torns habían mostrado historias que seguían un género de misterio y thriller fantástico. Aun así, en esta ocasión el escritor se ha atrevido a lanzarse y adentrarse en el mundo de la novela negra a través del libro El pasado nunca nos olvida, una decisión que no se encontraba entre sus planes cuando le surgió la idea de escribir una historia basada en El Prat, pero que no dudó en llevar a cabo en cuanto vio la oportunidad. |