Gavà aprobó el pasado 24 de noviembre las cuentas del próximo año que ascienden a 61.032.510 €, un 4,6% más respecto al presupuesto de 2022, con 2,6 millones de aumento. El aumento se debe al objetivo de garantizar y mejorar las políticas de bienestar y mantenimiento del espacio público; y para impulsar los proyectos del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Gavà.
La partida presupuestaria de 2023 se centra en políticas progresistas cuya finalidad es generar igualdad y cohesión ciudadana, teniendo como prioridad las personas, los servicios y los equipamientos a los que pueden acceder. Otro de los puntos principales del presupuesto es la limpieza del espacio público, la seguridad y la mejora urbana de los barrios de Gavà, así como el apoyo al tejido empresarial y un fomento de las políticas de ocupación.
Proyectos sociales
Hasta un 30% incide el gasto destinado al componente social del presupuesto del próximo año en la ciudad, destinado a políticas que garanticen el bienestar del vecindario. La partida para el ámbito de Bienestar, Educación y Cultura, asciende a 4,7 millones de € del gasto total, un 2,56% más que el presupuesto anterior. Del total de la partida, más de la mitad se destina a servicios sociales para responder a necesidades económicas, sociales y comunitarias que han surgido a raíz de la situación actual de incertidumbre, con la inflación.
En el ámbito social, destaca el programa A-Porta, que tiene continuidad y ayuda a detectar casos de familias vulnerables, junto con el nuevo modelo de Servicio de Atención Domiciliaria. En 2023, el municipio estrenará un nuevo programa de bienestar emocional de la infancia y adolescencia para que los jóvenes se sientan acompañados en esta etapa de crecimiento.
Limpieza en la ciudad y seguridad
Un 23% del total del presupuesto se destinará al mantenimiento y mejora de la ciudad con nuevos servicios de limpieza con el barrido mixto o la limpieza de agua a presión por las tardes y noches en todos los barrios; la recogida de residuos y la ampliación del servicio porta a porta en establecimientos comerciales del Passeig Maragall, etc.
El proyecto Junts Fem Barri, en el que la alcaldesa se desplaza a los barrios de la ciudad para conocer sus necesidades de la mano del vecindario, progresa y se realizarán intervenciones integrales en la avenida Eramprunyà, la calles Vandellòs, Ametlla, Santa Teresa y Tresols.
Sin embargo, la seguridad ciudadana ocupa un 10% del presupuesto de 2023, con el que se impulsará una Policía Municipal de proximidad y serán dotados con la tecnología necesaria para optimizar los recursos, y se instalarán cámaras de seguridad en diferentes puntos de la ciudad para tener un mayor control ante incidentes.
La movilidad en la ciudad sigue adelante el próximo año con la ampliación de la red ciclista en la avenida Joan Carles I, la calle Sant Lluís y la avenida Eramprunyà. También está prevista la creación de dos nuevos aparcamientos de 236 plazas en la zona del cementerio, equipamiento que prevé su ampliación en las cuentas de 2023 y contará con un nuevo espacio de duelo perinatal.
El presupuesto incluye la ampliación de la escuela infantil municipal, la renovación de la zona deportiva Can Torelló y la finalización de la reforma de la biblioteca Marian Colomé, entre otras actuaciones.
Impuestos y tasas congelados
La ciudad de Gavà, de la misma manera que gran parte de los municipios de la comarca, congela de nuevo el total de impuestos y tasas del municipio y se mantienen las ayudas a varios colectivos. En 2023, el IBI, mantiene una bonificación de un 50% de la cuota total para viviendas que instalen sistemas de aprovechamiento eléctrico o térmico con energía solar. El municipio continúa incentivando el alquiler, con una bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto para los inmuebles de uso residencial destinados al alquiler con renta limitada por la norma jurídica y el recargo del 50% sobre las viviendas vacías por un período de más de 2 años.