Los barrios más deprimidos de siete municipios del Baix Llobregat y L’Hospitalet van a recibir una inyección económica de un programa del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que pretende aumentar el nivel de rentas de la población y de paso “eliminar desequilibrios y posibilitar un nivel de vida digno y una convivencia armoniosa en los barrios más vulnerables”, han señalado fuentes metropolitanas. El plan de inversiones metropolitano, que se aplicará durante los dos próximos años, abarca a 14 municipios de toda la conurbación barcelonesa y tiene un presupuesto global de 9,8 millones de euros, de los que 5,41 millones de euros tendrán como destinatarios barriadas de L’Hospitalet, Cornellà, El Prat, Gavà, Sant Boi, Sant Feliu, Sant Joan Despí, y Sant Vicenç dels Horts.
El objetivo del programa del AMB es incrementar la equidad territorial, combatir situaciones de pobreza extrema y atender los colectivos más vulnerables en los barrios más pobres del territorio. Ramon Torra, gerente del AMB, ha destacado que las inversiones persiguen “la superación de las desigualdades sociales” y el fin de la dicotomía entre los barrios céntricos y los periféricos. "El programa identifica barrios donde se da una vulnerabilidad social aguda y busca revertir algunas condiciones que la provocan y lo enquistan", ha añadido el gerente metriopolitano
La mayoría de los proyectos que van a recibir financiación metropolitana van dirigidos a colectivos de máxima vulnerabilidad, jóvenes, personas dependientes, gente mayor o mujeres) y están enfocados a la mejora de la convivencia. Entre las temáticas de los proyectos destacan las que buscan prevenir el abandono escolar, la potenciación de la formación digital, la lucha contra la soledad y los ‘sin hogar’, la vida saludable y la promoción económica de los barrios, entre otras.
Cuatro ejes estratégicos
El programa se divide en cuatro ejes estratégicos de actuación. El primero busca evitar la fractura social y la brecha digital, el segundo incide en la adecuación de la formación a la demanda laboral, el tercero impulsa medidas de cohesión social y el cuarto aboga por una vivienda digna y la transición ecológica.
En Cornellà se va a financiar el 80% de los programas municipales A prop teu social (326.147 euros de presupuesto total) y el Nou incubador urbà (493.633,92 euros). En El Prat, el destinatario de las ayudas será el proyecto Districte IV- Barris Creatius (976.900 euros) y en L'Hospitalet se impulsará el Pla de Regeneració Urbana Integral Les Planes-Blocs Florida (2.3 millones de euros). En Gavà, el AMB va a invertir en tres iniciativas: Planificació Estratègica del Pla Local d’Acció Comunitària Integrada (547.280 euros), Mesures de cohesió social. Refugi climàtic Ca n’Espinós (40.126,20 euros) y Rehabilitació habitatge lloguer social (69.355,90 euros),
Camps Blancs y Les Planes
La intervención metropolitana se completa con una actuación en el barrio de Camps Blancs de Sant Boi (617.691,36 euros), diversos proyectos comunitarios de Sant Feliu de Llobregat (940.000 euros) y la actuación de Sant Joan Despí para crear Nous espais de socialització en el barrio de Les Planes. Las aportaciones metropolitanas también incidirán de forma notable en el programa PIB: la vida en comunitat, una oportunidad per a la igualtat, de Sant Vicenç dels Horts, tasado en 1.4 millones de euros.