Hoy en día es un hecho imprescindible que los municipios se encuentren interconectados de la mejor manera puesto que los desplazamientos cada vez son más con el aumento de la población.
Un ejemplo de prosperidad en la conexión entre municipios es el nuevo itinerario creado en la BV-2002 con un presupuesto de 1.829.184€ a cargo de la Diputación de Barcelona, que establece un camino a pie y una continuidad de la red ciclista entre la rotonda de la estación de Ferrocarriles Catalanes de la Generalitat (FCG) de Santa Coloma de Cervelló y el camino de Cavallers de Sant Vicenç dels Horts, con un total de 1.401 m2. El pasado 13 de diciembre, Miguel Comino, alcalde de Sant Vicenç dels Horts; Jordi Bartolomé, alcalde de Santa Coloma de Cervelló; y Pere Pons, diputado de Infraestructuras y Espacios Naturales, han realizado una visita a la zona para conocerla en persona, antes de ultimar el tramo restante, y se han realizado diferentes actuaciones de seguridad viaria.
El nuevo itinerario se ha construido sobre una única plataforma de hormigón posicionada en el lado derecho de la calzada desde Santa Coloma hasta Sant Vicenç. Con 3 metros de ancho, se ha instalado una barrera de contención de acero y madera en el extremo de la carretera y una barandilla de madera en el tramo limítrofe con el canal y se han habilitado zonas de miradores para impulsar las vistas hacia el canal y el Parc Agrari.
Con el nuevo itinerario se han instalado también nuevos pasos de peatones regulados con semáforos y se han instalado farolas solares autónomas para potenciar las energías limpias y reducir al máximo su consumo.
Comino ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Barcelona por responder a las necesidades de comunicaciones de los municipios. “Este camino nos acerca a la rotonda de las Ovelletes, donde habrá una transformación en los próximos meses como resultado del trabajo entre el Ministerio, el Ayuntamiento y la Diputación”, ha destacado el acalde.
Pere Pons ha señalado durante la visita que las actuaciones suponen un antes y un después en las comunicaciones entre municipios, “generamos seguridad para los peatones y recorridos saludables entre lo urbano y el Parc Agrari”.
De Sant Vicenç a Pallejà en 5 minutos
La zona intermunicipal entre Santa Coloma y Sant Vicenç no ha sido la única expuesta a cambios, la carretera de Sant Boi (BV-2002) en su paso por el propio municipio de Sant Vicenç dels Horts ha sido objeto de modificaciones como la mejora de semáforos y las actuaciones de coordinación en diferentes cruces han permitido reducir el tiempo de trayecto que conecta Sant Vicenç con su otro municipio vecino, Pallejà. En este sentido, el tiempo normal estimado era de 15 minutos, y tras las modificaciones se ha reducido a 5 minutos.
Nuevo semáforo y parada de bus en la carretera de Torrelles
El punto kilométrico 0,850 de la carretera de Torrelles, se han instalado un nuevo paso de peatones y se ha ubicado una parada de bus en el centro de la calzada, para la que se ha construido un tramo de acera y se ha añadido la correspondiente señalización vertical y horizontal que indica la parada de bus desde el lateral.
El lado izquierdo de la carretera ha sido modificado con la creación de nuevas aceras para asegurar el correcto tráfico de los peatones que atraviesan desde la carretera y desde la calle de Sant Joan. Ambas actuaciones han sido financiadas con una partida presupuestaria de 457.478€, un 40% aportado por el ayuntamiento de Sant Vicenç y un 60% por la Diputación de Barcelona.