Desde el 1 de enero de 2023 las familias numerosas (a partir de 3 hijos) ya pueden solicitar en L’Hospitalet de Llobregat la bonificación del IBI a través de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) o de manera presencial en las regidurías de cada distrito.
El consistorio municipal ha abierto el plazo para que las familias puedan acceder al trámite y solicitar la bonificación que se aplica a la cuota total de IBI a aquellos miembros que consten como familia numerosa o que disponga del título de familia numerosa a 1 de enero y sean propietarios de una vivienda en la que aparezcan empadronados, siempre que esta tenga un valor catastral menor a 74.778€. Existen diferentes casos de familias que pueden beneficiarse de la bonificación.
Las familias de hasta 3 hijos, o de 2 hijos de los cuales uno de ellos tenga la condición legal de discapacidad, pueden obtener hasta un 40% de la cuota; las familias con 4 hijos, o 3 hijos en que uno de ellos tenga la condición legal de discapacidad, pueden obtener el 50% de la cuota de IBI; las familias de 5 hijos, o 4 hijos, uno de los cuales tenga la condición legal de discapacidad, obtendrá un 60% de la cuota; y, por último, las familias de 6 o más hijos, o 5 hijos, y que uno de ellos tenga la condición legal de discapacidad, obtendrá un 70% de la cuota total.
Para solicitar la petición correctamente, es necesario presentar la instancia concreta, DNI, el carnet de familia numerosa vigente y la tarjeta de residencia. Junto a esta convocatoria de ayuda, se encuentran vigentes otras bonificaciones para instalación de aprovechamiento eléctrico o de energías renovables de autoconsumo, viviendas de protección oficial o la bonificación de viviendas cedidas a la bolsa de alquiler social.