La acción busca favorecer la igualdad entre barrios, atender a personas con necesidades especiales y promover la armonía y seguridad en los espacios públicos
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí desarrollará una iniciativa para generar nuevos lugares de encuentro en Les Planes. Esta acción favorecerá la igualdad entre barrios, atenderá a personas con necesidades especiales y promoverá la armonía y seguridad en los espacios públicos. El plan contará con el apoyo financiero del Programa Integral de Barrios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
El objetivo principal del proyecto es fomentar el ámbito público como un lugar seguro para la interacción, la convivencia y la socialización, así como atender a los grupos más vulnerables o menos visibles, como las personas mayores o las mujeres. Por tal motivo, se ha propuesto un plan de acción comunitaria con varias acciones que tendrán lugar durante los próximos meses.
El Centro Cívico Les Planes, un equipamiento de centralidad en el barrio, será reformado tanto por dentro como por fuera para convertirse en el futuro Centro Integral de Atención a la Mujer. Además, se llevarán a cabo acciones para combatir el aislamiento y la soledad de las personas mayores que viven solas, con el fin de que puedan desarrollarse completamente y tener compañía social.
En relación al espacio público exterior, se llevarán a cabo acciones para promover la seguridad, la armonía y el comportamiento cívico. Para esto, se aumentará la iluminación de las calles para mejorar el uso del espacio como un lugar seguro para convivir. Por otra parte, un grupo de agentes de convivencia contribuirá a concienciar sobre los buenos modales desde la cercanía, la confianza y la complicidad, así como a detectar situaciones de vulnerabilidad.
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí llevará a cabo un proyecto para la creación de nuevos espacios de encuentro en Les Planes con el respaldo de las organizaciones del barrio. Ya se han iniciado los trabajos para llevarlo a cabo y pronto se realizarán las primeras acciones.
Este plan fue uno de los 20 seleccionados por el Área Metropolitana de Barcelona en la primera convocatoria del Programa integral de barrios del AMB. El presupuesto es de 562.400 euros, y el AMB contribuirá con el 77,88% del coste total.