La novela "Els tres noms de la Ludka" escrita por Gisela Pou cuenta la historia de los cien niños polacos secuestrados por los nazis y acogidos en Barcelona gracias a la Cruz Roja Internacional y el consulado polaco. La autora explora las dos guerras contemporáneas a través de los personajes y se documentó profundamente durante dos años para poder escribir. Gisela Pou es guionista de televisión y también ha escrito literatura infantil y juvenil, así como novelas para adultos.
En la tarde del jueves 8 de junio, la Biblioteca Francesc Pujols de Martorell fue el escenario de la presentación de la novela "Els tres noms de la Ludka", escrita por Gisela Pou, quien también es guionista. La historia tiene lugar en 1946 y se cuenta desde tres perspectivas diferentes: Ludka, Emma e Isabel. Se entrelazan para contar la historia de los cien niños polacos secuestrados por los nazis, quienes fueron trasladados y acogidos en Barcelona gracias a la Cruz Roja Internacional y el consulado polaco. En Barcelona, se fundó la primera escuela polaca. La directora de la biblioteca, Mercè Parera, presentó a la autora durante el evento.
Según Gisela Pou, la novela se centra en el hecho de que en 1946, el gobierno de Franco decidió traer a Barcelona a unos cien niños que estaban en un campo de refugiados en Suiza. La iniciativa fue tomada por la Cruz Roja Internacional y el consulado de Polonia, con la intervención de la Santa Sede debido a que el gobierno al exilio polaco era católico como España. El objetivo principal de Franco era congraciarse con los aliados y también se profundiza en la posguerra Civil Española.
El tema principal es el desarraigo de los niños inmigrantes debido a la guerra y la necesidad de emigrar a un país extranjero. El autor ha creado un personaje ficticio llamado Ludka Nowak, una niña secuestrada que no recuerda sus primeros años de vida, para mostrar esta postura. Así lo afirmó Pozo en una entrevista.
Dos años de documentación
La autora de la novela explora las dos guerras contemporáneas a través de los personajes, quienes están "escritos desde dentro, con pleno conocimiento de sus referentes y su mundo". La autora se documentó profundamente durante dos años para poder escribir, ya que quería sentir que formaba parte de la época de los años 40 y entender a la gente de aquel entonces.
Gisela Pou Valls es una guionista de televisión que también ha escrito literatura infantil y juvenil, así como novelas para adultos. Se licenció en Ciencias Biológicas en 1981 y publicó dos libros relacionados con esta materia. En 1989, publicó su primera novela, "Soroll de fons", con la Editorial Tres i Quatre.
Pou cuenta con un título de máster en guion para cine y televisión obtenido en la UAB. Además, ha trabajado como codirectora de estudios sobre ficción televisiva y cinematográfica en la UB y como profesora del Máster de guionado televisivo organizado por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en València.
La autora de teatro ha estrenado una obra llamada "La nit del fang" en Castellar del Vallès en el año 2004, dirigida por Rosa Grané. Forma parte del grupo de escritoras conocido como las Hermanas Quintana, quienes han publicado varios títulos, incluyendo "Zel", "Por", "Llibre de família" y "La nit del fang". Además, ha colaborado en el libro colectivo "Fets pols!" (2004) publicado por la editorial Montflorit.