Los Mossos d'Esquadra hna llevado a cabo 17 entradas y pesquisas en varios municipios de Cataluña, entre ellos Gavà y Viladecans, arrestando a 25 personas relacionadas con la organización criminal denominada Casuals, conocida por ser la facción más violenta del grupo de animación radical Boixos Nois, que apoya al F.C. Barcelona. Se les acusa de delitos como homicidio, secuestro, cultivo y tráfico de marihuana, amenazas, lesiones, extorsión, desórdenes públicos en el ámbito del deporte y organización criminal.
La policía catalana, Mossos d'Esquadra, junto con la Unidad Central de Investigación de Extremismos Violentos de la Comisaría General de Información (CGINF) y la División de Investigación Criminal (DIC) de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC), han llevado a cabo 17 entradas y pesquisas y han detenido a 25 personas.
Se han realizado intervenciones en varios municipios de Cataluña, incluyendo Gavà y Castelldefels,.
En distintas operaciones se han confiscado armas de fuego, incluyendo una larga y cuatro cortas, así como armas blancas como cuchillos, katanas y machetes. También se encontraron otras armas prohibidas y chalecos antidisparo. Además, se incautaron sustancias estupefacientes como marihuana y anabolizantes. En dos domicilios se desmantelaron plantaciones interiores con alrededor de 300 plantas cada una. Se encontraron aproximadamente 180.000 euros en efectivo, relojes y vehículos de alta gama sospechosos de ser de origen ilícito, así como varios dispositivos electrónicos.
El GEI, la Brigada Móvil, ARRO, Unidad Canina, Área de Apoyo Operativo, Área de Medios aéreos y Científica participan en el operativo.
La investigación comenzó después de un ataque violento en un bar en Cornellà de Llobregat que era popular entre los seguidores radicales del R.C.D. Espanyol en noviembre pasado. Varias personas resultaron heridas y la investigación se centró en la violencia en el deporte. La Comisaría General de Información asumió las primeras gestiones y logró identificar a seis personas sospechosas de estar relacionadas con la agresión.
Luego de analizar toda la información obtenida en la investigación, se descubrió que las personas involucradas en la agresión formaban parte de una organización criminal llamada Casuals, que tiene un fuerte liderazgo y está asentada en Cataluña. Esta organización es conocida por ser la facción más violenta del grupo de animación radical Boixos Nois, que apoya al F.C. Barcelona.
Según las pistas recolectadas, se sospecha que se dedicaban a cometer delitos muy graves. Para investigar esto, se formó un equipo conjunto de la Comisaría General de Información y la Comisaría General de Investigación Criminal.
Tras una investigación de 9 meses, se han encontrado suficientes pruebas para acusarlos de delitos como homicidio, secuestro, cultivo y tráfico de marihuana, amenazas, lesiones, extorsión, desórdenes públicos en el ámbito del deporte y organización criminal.
"Según informes, algunos de los líderes y lugartenientes de la organización criminal, junto con otras personas involucradas en actividades criminales con diferentes responsabilidades y tareas, han sido detenidos."
Los arrestados fueron llevados a distintas estaciones de policía y se espera que sean presentados ante las autoridades en las próximas horas o días.
La investigación comenzó en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 de Cornellà de Llobregat, pero ahora está siendo supervisada por el Juzgado de Instrucción número 12 de Barcelona. La investigación sigue en curso y no se descarta la posibilidad de más detenciones o acciones legales.