Se trata de una selección de libros para todos los niveles educativos y otras actividades para fomentar la lectura.
Las Bibliotecas de L'Hospitalet comienzan el verano con una amplia selección de lecturas recomendadas para los diferentes ciclos de educación primaria y secundaria, incluyendo también la etapa infantil. Este es el segundo año que se lleva a cabo esta iniciativa para fomentar la lectura entre los niños, en la que también participan escuelas y familias. Además, este proyecto se complementa con una serie de actividades para mejorar el hábito lector.
Cada ciclo de educación tiene asociadas unas treinta lecturas recomendadas que se pueden obtener en préstamo en las bibliotecas de la ciudad. Las recomendaciones se envían a las escuelas de la ciudad y estas las comparten con las familias, de manera que se favorece su implicación para fomentar la lectura en casa.
La selección se ha hecho teniendo en cuenta que no sean colecciones comerciales, ni libros sexistas, y que sean propuestas a las cuales los niños no se acercarían de entrada. Entre las lecturas recomendadas, se pueden encontrar diversidad de temas, autores y formatos (álbumes ilustrados, cuentos y cómics).
Además, durante los meses de verano, pero especialmente durante julio, las bibliotecas han programado diferentes sesiones de la hora del cuento. Esta es una actividad que permite descubrir y comprender el mundo que nos rodea, desarrollar la comunicación oral, adquirir vocabulario nuevo y mejorar la comprensión y despertar el interés por la lectura, entre otros.
Durante el verano, en las bibliotecas de la ciudad también se activa la iniciativa "+ Que lots", un repertorio de libros infantiles preparados a medida. Las familias pueden ponerse en contacto con las bibliotecas para hacer su solicitud.
Igualmente, las familias también cuentan con un recurso preparado por la Biblioteca Josep Janés, pero que se puede solicitar desde cualquier biblioteca: se trata de las bolsas de crianza positiva. Son ocho bolsas temáticas para fomentar la lectura compartida con los niños de 0 a 5 años y que ponen el enfoque en la forma en que los más pequeños se acercan al mundo.