Este proyecto permite a los pacientes conocer de forma inmersiva todos los tratamientos, desde la diálisis domiciliaria hasta el trasplante. Mejorar el empoderamiento del paciente en un escenario de crecimiento continuo de la incidencia de enfermedad renal crónica es el objetivo principal del proyecto "La Casa del Riñón".
Gracias a unas gafas de realidad virtual, "La Casa del Riñón" ofrece un entorno inmersivo en el que el paciente de enfermedad renal crónica avanzada puede explorar diferentes estancias dedicadas al trasplante, la diálisis (ya sea en casa o en un centro sanitario) y testimonios de pacientes expertos. La Dra. Inés Rama, directora del Programa de Diálisis del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), explica que su objetivo es utilizar la realidad virtual para mejorar la interpretación de la información proporcionada y facilitar al paciente la elección del tratamiento renal sustitutivo más adecuado.
Durante su consulta en el HUB, los pacientes tienen la oportunidad de acceder progresivamente a la información en un entorno inmersivo y con navegación intuitiva, lo cual facilita su comprensión. Desde el segundo trimestre de este año, "La Casa del Riñón", ha sido desarrollada en colaboración con la empresa especializada Aumenta Solutions y patrocinada por PALEX, y está disponible para los pacientes renales.
La enfermedad renal crónica, con una tendencia de crecimiento constante en los últimos años, afecta al 15% de la población, un porcentaje que se eleva al 35% en las personas mayores de 70 años. En respuesta a esta problemática, el tratamiento renal sustitutivo propuesto para los pacientes incluye el trasplante y la diálisis. Durante el año 2022, los hospitales catalanes llevaron a cabo un total de 949 trasplantes renales, siendo el HUB el líder con 224 intervenciones realizadas, lo cual representa un récord absoluto en todo el país.
La Realidad Virtual como herramienta
El primer paso de un proyecto más amplio, impulsado por el Servicio de Nefrología del HUB, para transformar el modelo asistencial de la enfermedad renal crónica con las nuevas tecnologías, es la introducción de la Realidad Virtual como herramienta de refuerzo del proceso de decisiones compartidas. Según explica la Dra. Rama, "queremos lograr, con este proyecto, un incremento del trasplante de donante vivo pre-diálisis y de la diálisis domiciliaria, más sostenible y que corresponsabilice al paciente con su enfermedad".
Utilizando la realidad virtual y la realidad aumentada, el proyecto del Servicio de Nefrología del HUB tiene como objetivo monitorear, formar y brindar apoyo a los pacientes en la diálisis domiciliaria para favorecer su incremento, así como el trasplante renal de donante vivo. En el área de referencia HUB, aproximadamente 140 pacientes inician tratamiento renal sustitutivo anualmente, de los cuales el 33% lo hacen en su hogar. Además, en 2022, el trasplante renal de donante vivo representó el 20% del total de intervenciones de trasplante renal en el Hospital de Bellvitge.