El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha vuelto a poner en marcha este verano el programa 'Sube a la ola digital. No te quedes atrás' para que las personas mayores aprendan a utilizar sus dispositivos móviles. Hasta el 31 de julio, las personas mayores que quieran aprender a utilizar y sacarle todo el rendimiento a sus teléfonos móviles o tabletas dispondrán de puntos de asesoramiento tecnológico en diferentes equipamientos de la ciudad. Además, habrá puntos de asesoramiento itinerantes por los barrios para llegar más fácilmente a las personas mayores.
En los puntos de asesoramiento tecnológico fijos e itinerantes, habrá jóvenes del programa ocupacional de verano Work Experience que ayudarán a las personas mayores a resolver sus dudas sobre el uso de dispositivos móviles. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, tiene como objetivo facilitar el acceso de la población mayor a las tecnologías de la información y evitar la brecha digital.
Durante todo el mes, los equipos de gente joven intentarán resolver las dudas que puedan tener y dar respuesta a sus necesidades en el uso del teléfono móvil: desde cómo buscar un número en la agenda de contactos, hasta cómo aumentar el tamaño de las letras, descargar aplicaciones de transporte público, conectarse a una red wifi, abrir archivos, gestionar el almacenamiento, utilizar Google Maps, hacer una videollamada, enviar fotografías por Whatsapp, participar en redes sociales, gestionar las notificaciones o cómo realizar trámites con las administraciones.
Múltiples beneficios para las personas mayores
El uso de los nuevos medios digitales puede ser de gran ayuda para las personas mayores en su día a día, ya que les proporciona más autonomía, independencia y vida social. A pesar de los múltiples beneficios que las tecnologías digitales aportan, el desconocimiento y las dificultades de acceso y uso han creado una brecha digital que afecta a muchas personas mayores, en un momento en el que se está produciendo una creciente digitalización de diferentes servicios de uso cotidiano.
Los puntos de asesoramiento tecnológico estarán operativos en los siguientes equipamientos y horarios: Centro Cirerers de Gent Gran, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; Centro Jujol-Can Negre, de lunes a viernes, de 10 a 13 h; Centro Cívico Torreblanca, martes y jueves, de 9.30 a 13 h y Centro Cívico Antoni Gaudí, miércoles, de 9 a 12 h. Además, durante todo el mes de julio también habrá asesoramiento itinerante por los barrios, de 9.30 a 13.30 h: lunes, en el Centro y las Planas; martes, en el Centro y Residencial Sant Joan; miércoles, en Pla del Vent-Torreblanca y en las Planas, y jueves: en el Centro y las Planas.