El martes y miércoles, días 18 y 19 respectivamente, se ha activado el Plan de Emergencias por incendios forestales y la Prealerta por calor intenso en Castelldefels. Se prohíben actividades en áreas forestales, se restringe el acceso al Parque Natural del Garraf y se suspenden ciertas actividades al aire libre. Se recomienda especial cuidado a personas vulnerables y se habilitan refugios climáticos municipales.
En Castelldefels se encuentra activo el Plan especial de emergencias por riesgo de incendio forestal en fase de alerta con muy alto de peligro de incendio y la Prealerta por riesgo de calor muy intenso.
Se activa el Plan especial de emergencias por incendios forestales de Castelldefels debido al bajo nivel de humedad, las previsiones meteorológicas de calor y altas temperaturas sin lluvias a corto plazo, ante la previsión de peligro alto de incendio forestal en Castelldefels.
"Ante la situación climatológica actual, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento para no realizar actividades en la franja forestal y zonas boscosas. En los próximos días, nos encontramos en un episodio de altas temperaturas y humedades relativas bajas, lo cual, sumado al estado de la vegetación, generará una situación de peligro extremo de incendio forestal."
Entre los municipios donde se ha activado el Plan ALFA en nivel 3, se encuentra Castelldefels. Este plan implica la suspensión de todas las actividades que presenten riesgo de incendio forestal, como el uso de radiales, sopladores, trabajos apícolas o forestales, así como la caza. Además, queda prohibido cualquier tipo de fuego, fumar en terreno forestal y realizar acampadas libres.
Se decreta el cierre del Macizo del Garraf, permitiendo únicamente el acceso y circulación a vecinos y servicios. Aunque no se cancelan los campamentos ni las colonias, sí se suspenden todas las actividades que se realicen en el bosque o fuera del lugar de estancia.
Para proteger a las personas y reducir el riesgo de incendios, se ha implementado una restricción de acceso al Parque Natural del Garraf.
El refuerzo en la detección de columnas de humo y la vigilancia extrema de las zonas forestales y boscosas son parte de las actuaciones preventivas.
El Plan de Protección Civil por riesgo de calor intenso ha sido puesto en situación de Prealerta por el Ayuntamiento de Castelldefels, basándose en las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y debido a las afectaciones que se prevé que se pueden derivar.
La previsión es la siguiente:
Hay una probabilidad del 30% al 70% de experimentar un calor intenso, lo cual se considera un peligro moderado de 2 sobre 6. Durante el día, las temperaturas pueden oscilar entre los 35,8 y los 37,8 grados centígrados. Por otro lado, también existe una probabilidad del 30% al 70% de sufrir calor nocturno intenso, con temperaturas que pueden variar entre los 23,8 y los 25,8 grados centígrados.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que ante situaciones de calor:
- Los equipamientos municipales y los espacios públicos de Castelldefels incluidos en la Red metropolitana de refugios climáticos están habilitados.
- Las personas mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos, así como las personas con discapacidades físicas o psíquicas, enfermedades crónicas o limitaciones de movilidad, requieren especial cuidado.
- Las personas que deben permanecer o realizar actividades al aire libre (actividades laborales) requieren especial cuidado.