La estación de Gracia de FGC ha implementado un sistema de orientación por voz para personas con discapacidad visual. El sistema utiliza códigos de colores escaneados a través de una aplicación móvil para proporcionar información auditiva sobre las instalaciones de la estación. Este proyecto forma parte del compromiso de FGC con la accesibilidad y está financiado por fondos europeos.
Esta mañana, la estación de FGC de Gracia fue visitada por la consejera de Territorio, Ester Capella i Farré, junto con el director de FGC Operadora, Oriol Juncadella y Fortuny. Durante la visita, se puso en servicio un sistema de orientación por voz dirigido específicamente a personas con discapacidad visual en las estaciones de las líneas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia.
Acceder a la misma información que ofrece la señalética convencional a las personas ciegas, así como a un amplio abanico de personas usuarias, ya sean personas con discapacidad cognitiva, con discapacidad intelectual, analfabetas funcionales o con desconocimiento del idioma, será posible gracias a la puesta en servicio de este sistema en la red de Ferrocarriles.
"Para que todas las personas puedan utilizar el sistema ferroviario de manera autónoma, Capella ha enmarcado esta actuación en la tarea de FGC, una referencia internacional por su compromiso con la accesibilidad. La consejera de Territorio ha destacado que desde 2017, la empresa pública tiene una red adaptada al 100% a personas con movilidad reducida y mantiene una estrecha colaboración con todos los colectivos que defienden los derechos de las personas con discapacidad, con el objetivo de lograr la accesibilidad universal".
"Para asegurar que todas las personas puedan superar cualquier obstáculo, nos esforzamos en nuestro trabajo. Las administraciones deben estar atentas y trabajar juntas para garantizar que todos tengan igualdad de oportunidades para disfrutar de sus derechos", ha declarado la consejera Capella.
Obtener información accesible para orientarse en sus movimientos dentro de las estaciones y disfrutar de independencia, autonomía y certeza en sus desplazamientos es muy sencillo con el nuevo sistema de orientación por voz. Escaneando a distancia con el teléfono móvil unos hashtags de códigos de colores ubicados en los diferentes elementos de las estaciones de FGC, como accesos, escalas, ascensores, andenes, señalización, interfonos, barreras tarifarias o máquinas expendedoras, las personas usuarias recibirán por una locución la información necesaria.
La aplicación gratuita NaviLens es el nuevo sistema de orientación por voz que está disponible para teléfonos Android y iOS. Su funcionamiento se basa en la detección de códigos de colores a través de la cámara de un dispositivo móvil. Estos códigos, conocidos como BIDI, son similares a los códigos QR pero ofrecen muchas ventajas adicionales. Por ejemplo, pueden ser detectados hasta 12 veces más lejos (hasta una distancia de 20 metros) incluso cuando se está en movimiento y sin necesidad de enfocar o tener el código enmarcado en la pantalla del teléfono. El uso de esta aplicación no requiere que la persona sepa previamente dónde están ubicados los códigos, simplemente debe escanear su entorno con la aplicación y recibirá información auditiva en el idioma configurado en su teléfono móvil. Esto significa que también facilitará la comprensión de señalética para personas que utilicen una lengua extranjera gracias a la traducción automática.
En su propósito de garantizar la accesibilidad universal y disponer de instalaciones accesibles que permitan a todas las personas usuarias utilizar el servicio ferroviario de manera autónoma, FGC continúa trabajando en estrecha colaboración con los colectivos de invidentes para mejorar la movilidad específica de este grupo y también la de aquellos que enfrentan dificultades o problemas para orientarse.
La financiación de este proyecto proviene de los fondos Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.