Se ha implementado un Plan Alternativo de Transporte debido al corte de circulación de trenes en las líneas R4 y R8 por obras del Corredor Mediterráneo. Se ofrecerán servicios de autobús y tren alternativos en diferentes tramos afectados hasta mediados de octubre. El objetivo de las obras es convertir la vía al ancho internacional y se espera que a finales de año haya tres vías disponibles.
Hasta el 18 de agosto, se ha implementado un Plan Alternativo de Transporte (PAT) a través de autobuses debido al corte de circulación de trenes en las líneas R4 (Sant Vicenç de Calders-Manresa) y R8 (Martorell Central-Granollers Centro) por las obras del Corredor Mediterráneo que se están realizando entre Martorell y Castellbisbal desde el lunes 31 de julio.
Se estructurarán en dos fases las afectaciones para los pasajeros. La Fase 1 (del 31 de julio al 13 de agosto) solo afectará a la R4. Por otro lado, la Fase 2 (del 14 al 18 de agosto) incorporará las afectaciones a la R8 y ampliará el radio a la R4.
El servicio ferroviario entre Sant Sadurní y Catellbisbal será interrumpido hasta el 13 de agosto, lo que significa que la circulación a la estación de RENFE Cercanías de Martorell Central también se verá afectada. Como resultado, Catellbisbal se convertirá en la estación terminal.
El tramo Sant Sadurní d'Anoia-Catellbisbal del Plan diseñado por la compañía ferroviaria en estas fechas contará con un servicio alternativo por carretera. Este servicio incluirá un doble sistema de autobuses, algunos serán directos para los pasajeros que no necesiten subir o bajar en las estaciones entre Sant Sadurní d'Anoia y Catellbisbal, mientras que otros realizarán paradas intermedias en Gelida y Martorell. Los horarios de estos autobuses estarán coordinados con la llegada y salida de los trenes en el resto de la línea.
Entre Sant Sadurní y Sant Vicenç de Calders, habrá servicio de tren en la misma línea R4. Se ofrecerán dos trenes por hora y sentido. En el otro extremo de la línea, se podrá hacer el tramo entre Manresa/Terrassa y Catellbisbal en tren. Durante las horas punta, habrá una frecuencia de cuatro convoyes por hora desde Manresa/Terrassa hasta Molins de Rei. El resto del día, se ofrecerán dos trenes por hora y sentido.
La segunda fase de las afectaciones, que se llevará a cabo del 14 al 17 de agosto, afectará tanto a la R4 como a la R8. Durante este periodo, el servicio de trenes entre Sant Sadurní y Molins de Rei será interrumpido en la R4. Como alternativa, se ofrecerán cuatro trenes por hora y sentido en el tramo de Manresa/Terrassa en Molins de Rei. Además, habrá un servicio alternativo por carretera entre Molins de Rei y Sant Sadurní d'Anoia. También se dispondrán buses directos entre estas dos localidades, así como buses que harán parada en todas las estaciones, coordinados con los horarios de llegada y salida de los trenes. Por último, en la ruta entre Sant Sadurní y Sant Vicenç de Calders habrá servicio de tren con una frecuencia de dos trenes por hora y sentido.
Se realizará el servicio habitual en tren entre Granollers Centro y Rubí Can Vallhonrat en la línea R8 (Martorell Central-Granollers Centro), pero habrá un servicio alternativo por carretera con horarios coordinados en la salida y llegada de los trenes entre esta última estación y Martorell Central.
Según ADIF, la empresa pública encargada de la infraestructura ferroviaria, la alteración en la circulación de los trenes entre Catellbisbal y Martorell se debe a las obras del Corredor Mediterráneo. Estas obras consisten en la puesta en servicio de la cabecera norte de la estación de Martorell y la cabecera sur de la estación de Catellbisbal.
Enlazar el nudo de Catellbisbal y la frontera francesa con los trayectos entre el nudo de Vila-seca, Sant Vicenç de Calders y Martorell, actualmente en fase de construcción, es el objetivo de la obra que busca convertir la vía al ancho internacional.
Según ADIF, la circulación ferroviaria en el túnel de Catellbisbal podría reabrir a mediados de octubre gracias a las obras. Después, se seguirá trabajando para configurar el tráfico en este tramo y se espera que a finales de año haya tres vías disponibles: las dos del túnel de Catellbisbal y la del ramal de Costablanca.